Reciba todas las actualizaciones y ediciones digitales de Revista Mistura
La costa del descubrimiento PDF Imprimir E-mail
Lugares

Considerado el lugar de nacimiento de la historia y de la cultura de Brasil, la Costa del Descubrimiento fue registrada como patrimonio natural mundial por la UNESCO en 1999. El origen del nombre "Costa do Descubrimento" es histórico y remite al llamado "descubrimiento" de Brasil; como su nombre lo indica, la Costa del Descubrimiento queda en la región del estado de Bahía que fue escenario del desembarco de las naves portuguesas al mando de Pedro Alvarez Cabral, el día 22 de abril del año 1500.
Rodeado de numerosas playas con atracciones naturales, bahías, calas, acantilados, los arrecifes de coral, los manglares y la región de ríos, tiene condiciones favorables para la práctica del turismo de aventura y ecoturismo.

Porto Seguro

Porto Seguro es una ciudad brasilera que está asentada al sur del Estado de Bahía.
Porto Seguro posee playas encantadoras, con un litoral de 90 Km. de arena fina y blanca, y aguas azules y cálidas.
En algunas de sus playas cuando baja la marea, se forman piscinas naturales que son especiales para aquellos que quieran relajarse o para los niños.
Su casco histórico es imperdible, es un pequeño pueblo de origen pesquero se remonta a cientos de años de antigüedad, con pequeñas casas de colores y adoquines. Fue nombrado Patrimonio Histórico Mundial por la UNESCO. Hay edificios emblemáticos como, la Iglesia de Nuestra Señora da Pena construida en el siglo XVIII, la Casa de la Cámara y la antigua cárcel donde hoy funciona el Museo de Porto Seguro.
Cerca del casco histórico, y recomendado sobre todo de noche, hay que visitar la Pasarela do Alcohol. Esta pasarela es una feria de puestos con tragos artesanales y frutales, de los más variados y sabrosos del nordeste brasileño. . Dentro de estos se destaca la “Carpeta”, la bebida más famosa de Porto Seguro que se prepara con aguardiente de caña, chocolate en polvo, guaraná y leche condensada.
Quien guste de los parques marinos no debe dejar de conocer Recife de Fora, este se encuentra a unos 9 kilómetros del centro de Porto Seguro, ocupando un área aproximada de 17,5 kilómetros cuadrados. En el lugar se pueden apreciar una gran diversidad ecológica con varios especímenes de corales, peces y mariscos, los cuales se ven a bordo de embarcaciones en vela.
Entre sus playas se encuentran:

• Del Río dos Mangues: Cuenta con varios sectores deportivos y recreativos (fútbol playa, volley y “lambaeróbica”, mezcla de lambada y gimnasia) que reúnen a locales y turistas.
• Taperapuá: Ofrece actividades como canchas de deporte, alquiler de kayaks, banan boat, y hasta fascinantes paseos en helicóptero.

• Mundaí: Es una de las playas ideal para familias, ya que ofrece un ambiente tranquilo y distendido. Dueña de inmensas piscinas naturales, esta es una de las playas favoritas en Porto Seguro para bucear.

• Playa do Cruzeiro: Está en pleno centro de Porto Seguro y no es muy propicia para bañarse, ya que allí desemboca el Río Buranhém, que oscurece el mar. De todos modos, el paisaje es muy lindo y es un punto de interés para los que gustan de la pesca.

• Curuípe: Es también una playa familiar, con piscinas naturales entre los arrecifes, un paraíso para practicar buceo o snorkel. Queda tres kilómetros al norte del centro.
• Itacimirim: Arena fina, aguas tranquilas para nadar, muchas palmeras y “chiringuitos” especialistas en mariscos forman el paisaje de esta pintoresca playa, a solo tres kilómetros y medio del centro de Porto Seguro.
• Ponta Grande: Sombreada por palmeras y llena de piscinas protegidas por corales, es una relajante playa a unos 10 kilómetros de la ciudad.
• Playa do Mutá: También a 10 kilómetros, está en el límite con la localidad de Coroa Vérmela. Es famosa por los vuelos en ultraligeros, el combo perfecto entre adrenalina y panoramas impactantes.


Arraial D’Ajuda

Sólo el ancho del río Buranhem y 10 minutos de travesía en ferry separan Arraial d'Ajuda de Porto Seguro.
Tiene un pasado hippie ya que los primeros que se aventuraron a cruzar el rio Buranhem fueron los hippies, que luego de agotar opciones costeras más al norte, se aventuraron a cruzar en pequeñas embarcaciones y se instalaron en Arraial cuando el lugar era casi nada: sólo un arrabal (eso quiere decir arraial en portugués) de Porto Seguro que albergaba algunas poblaciones indígenas y una de las Iglesias más antiguas de Brasil enclavada en un altiplano encima de un paisaje playero de cocoteros, arrecifes, arena blanca y acantilados.
Hoy en día se ha convertido en un lugar muy moderno con maravillosas playas cálidas y un atractivo parque acuático llamado Paradise Water Park, donde hay toboganes gigantes y piscinas con olas entre otras atracciones.
Entre sus playas encontramos:
• Apaga Fogo: Es la primera luego de cruzar el río Buranhem con la "balsa" desde Porto Seguro, la proximidad con el río hace que el color del mar suela ser menos azul que las demás playas de Arraial.

• Araçaipe: Es la playa que cubre la mayor parte de la zona de la Estrada da Balsa, y es la más tranquila de Arraial d’Ajuda, cuando hay viento es ideal para el kitesurf, tiene piscinas naturales en la marea baja y cuenta con los bares / restaurantes sobre la playa .El mar en la playa de Araçaipe dependiendo del día y de la marea varía bastante de color, desde un verde intenso salpicado por los arrecifes que sobresalen en la marea baja, y el verde amarronado de los días ventosos y de marea alta. Desde la arena se puede ver a lo lejos la parte trasera de la Iglesia, los coqueirales (bosques de palmeras) y los barquitos de pescadores de la Praia do Delegado (Playa de los Pescadores para los Arraianos).
• Mucugê: Esta playa es la primera playa que verán quienes se alojen en el centro de Arraial, apenas bajar por la Estrada y uno ya se encuentra con una multitud de restaurantes a diestra y siniestra y el ambiente es más parecido a lo que podemos encontrar en Porto Seguro, música más popular y Axé. La playa en sí es bastante linda, con arrecifes y piscinas naturales.
• Pitinga: Es una playa con acantilados, se encuentra ubicada bastante alejada del centro, hay que ir en auto, combi o a pie caminando bastante por la playa o por la Estrada de Pitinga. Tiene un sector que esta saturado de bares / restaurantes. Alejándose un poco la playa se transforma en casi desierta y apta incluso para el nudismo. Siguiendo por la playa de Pitinga hacia el sur, antes de llegar a la playa de Taipe se encuentra Lagoa Azul, pequeño círculo de agua entre acantilados y el mar, mucha gente se coloca el barro del fondo de la laguna sobre la piel ya que algunos consideran esta práctica como medicinal.
• Taipe: Es la última de Arraial d’Ajuda, aunque muchos creen que pertenece a Trancoso. Tiene acantilados coloridos, los más altos de la región con muchas palmeras encima; la parte cercana al camino agrupa algunos restaurantes, el resto de la playa es desierta.

Trancoso

Trancoso se encuentra en la llamada costa del descubrimiento, en el sur del estado de Bahía y a sólo 30 kilómetros de Porto Seguro, que es su principal aeropuerto de acceso.
Trancoso es uno de los lugares más exclusivos de toda la costa brasileña y uno de los ecosistemas más ricos y productivos de la tierra, con más de 80 kilómetros de playas transparentes entrecortadas por ríos y manglares
Trancoso es una pequeña aldea de pescadores en la costa noreste de Brasil. Fue fundada por jesuitas en 1586.
Tiene una geografía marcada por los acantilados y altiplanos muy cerca de la costa, playas con arrecifes, y cocoteros creciendo sobre la arena clara.

El llamado "Cuadrado" es uno de sus principales puntos turísticos además de sus playas, este campo rodeado de casas coloridas y simples es el centro histórico de Trancoso, y se encuentra enclavado sobre uno de esos altiplanos que son tan comunes en el litoral bahiano, a unos 400 metros de la costa, y alrededor de una pequeña iglesia del siglo XVII.

Las playas se extienden desde el límite con la playa Taípe en Arraial d'Ajuda hasta casi llegar a Caraíva, pasando por la famosa Praia do Espelho. Siendo las más accesibles desde la aldea de Trancoso las que van desde la playa de Río da Barra (al norte de la aldea) hasta Itapororoca.
Entre sus playas encontramos:
• Playa Rio da Barra: Los acantilados coloridos a orillas del mar son la norma, a partir de Rio da Barra comienzan las playas de Trancoso, la playa es tranquila o con olas dependiendo de la marea, y tiene un rio que corre paralelo al mar hasta desembocar creando un bello paisaje, se debe tener cuidado al bañarse con marea alta, ya que el suelo en varias zonas de la playa baja muy abruptamente.
• Praia dos Nativos: Es la más cercana al centro de Trancoso, se accede a partir de un camino que sale al norte del Cuadrado, tiene varios bares / restaurantes de playa uno al lado del otro como es costumbre en las partes más populares de las playas de la región, yendo en dirección sur se vuelve más solitaria, muchos cocoteros detrás de las cercas de las fincas privadas.
• Praia dos Coqueiros: Justo hacia el sur de Trancoso se encuentra esta playa el paisaje es de arrecifes, cocoteros y piscinas naturales durante la baja mar, en la salida del camino que llega del centro hay muchos bares / restaurantes de playa. Son comunes las cabalgatas a orillas del mar.
• Playa Rio Verde: Caminando hacia el sur por la Praia dos Coqueiros se llega a la playa Rio Verde, de características similares a la anterior pero mucho más tranquila.
• Playa Itapororoca: Es la última playa fácilmente accesible desde el centro de Trancoso, muy solitaria y con fincas privadas. Arrecifes y piscinas naturales con marea baja.
• Praia do Espelho: Considerada una de las playas más lindas de Brasil, su acceso es por un camino que suele volverse intransitable cuando llueve mucho. Tiene acantilados, arrecifes, cocoteros, piscinas naturales, arena blanca y mar azul.

Caraíva

Bien al sur de Bahía, a unos 35 Km. de Trancoso, esta pequeña aldea de pescadores es un lugar casi virgen que lucha por la preservación de la naturaleza.
Si quisiéramos definirla es un lugar fuera del tiempo, sus calles son de arena, no hay puente ni camino vehicular que la conecte con Nova Caraíva ,del otro lado del río, y sin bien la energía eléctrica llegó hace unos pocos años, los locales siguen eligiendo la luz de la luna y las estrellas.
Como se ha comentado antes, no es posible llegar a la playa de Caraíva por medio de un coche o los transportes convencionales a los que estamos acostumbrados. Para llegar debemos hacerlo por barco o a caballo. La playa suele estar desierta la mayor parte del año, y la gente que podemos ver son pescadores de la zona haciendo sus tareas.
El mar puede ser peligroso, con fuertes corrientes, así es que hay que tener precaución y preguntar a los lugareños. La playa cerca de boca del río Caraíva puede ser más tranquila, pero aún así hay que extremar los cuidados.
El Río Caraíva también tiene su encanto se lo puede recorrer en canoa o barco apreciando la vegetación que acompaña el río, además de bañarse en algunas playas. También el rio es apto para la pesca, es uno de los mejores para atrapar róbalos.

Entre sus playas encontramos:

• Playa del Satu: Debe su extraño nombre a uno de sus habitantes llamado Satu, quien adoraba contar historias a los visitantes y terminó convirtiéndose en una atracción local. La playa se ubica a 3,5 kilómetros al norte de Caraíva. Hay lagunas de agua dulce muy cercanas al mar.

• Espejo: Entre Caraíva y Curuípe. Un puerto natural de arrecifes y corales, a 9 kilómetros de caminata al norte de Caraíva.

• Curuipe: Una de las más largas caminadas de Caraíva. A 12 kilómetros al norte de Caraíva se encuentra esta playa salvaje. Existen dos bares que ofrecen deliciosa comida típica.

• Barra Velha: Esta playa a 6 kilómetros de Caraíva ofrece un excelente motivo para una caminata. Es una aldea de los indios Pataxós que producen artesanía de madera con técnicas ancestrales.

• Punta del Corumbau: Magnífica para el buceo en aguas cristalinas con formaciones coralinas del Archipiélago de Abrolhos. Este paseo se realiza en una embarcación haciendo escalas por la villa de los pescadores.

 

Belmonte

 

Situado en una llanura entre el océano Atlántico y el Río Jequitinhonha. Esta tranquila y pequeña ciudad costera en el sur de Bahía, dista a sólo 72 kilómetros al norte de Porto Seguro.
Su apogeo fue allí para 1940 debido al éxito de la producción de cacao. Algunas mansiones coloniales dan testimonio de los buenos tiempos de la producción de cacao en el siglo XIX.
Se puede pasear en barco por el laberinto de ríos y arroyos del delta del río Jequitinhonha repleto de mangues (árbol con raíces aéreas que caen sobre el lecho de agua) puede resultar una experiencia inolvidable. Es normal ver cobras de árboles, monos, osos hormigueros, martín pescador y garzas, entre otros animales.
En la unión del río con el océano Atlántico se forma una reserva mineral exclusiva donde desovan los peces de mar, por eso se la llama la “cuna del mar”. Los mangues se reproducen buscando la luz y necesitan del agua dulce y salada, despidiendo numerosos minerales y nutrientes aptos para que se desarrollen las crías.
Se puede practicar surf en la playa Moreno, pero la mejor ondulación va más al sur, en una playa desierta llamada Mugiquiçaba.
Belmonte tiene un patrimonio arquitectónico para visitar además se sus mansiones, otros sitios de interés son la antigua Unión Rural, construida a finales del siglo XIX, el Ayuntamiento, a principios del siglo XX y Casa de pueblo con el punto de vista del antiguo Hotel St. George, de tres pisos construido en 1897.Entre los monumentos de arquitectura religiosa esta la Iglesia de Nuestra Señora, la Iglesia Monte Carmelo, 1765, y San Sebastián, 1925.
El Faro de Belmonte es un hito histórico de la señalización náutica brasileña. Este faro tenía dos torres en tres lugares diferentes, todos en la orilla derecha del Jequitinhonha, pero debido a la fuerte sedimentación del río, hubo un cambio en el curso del rio y, el mar retrocedió casi 2 Km., y el faro quedo en el paseo marítimo por lo que fue trasladado dos veces para escapar de erosión de las playas. Hoy se halla en el centro de la ciudad. Su construcción fue encargada, en 1892 a la misma empresa que construyó la Torre Eiffel en París.

 

 

 

 

Guía Web Mistura

Nuestro editorial

Editorial

Llegamos al final del año con un deseo ferviente de prosperidad para el año próximo para todos nuestros anunciantes y lectores. En nuestra última edición de 2016 visitamos la cuarta región...

Negocios y Empresas

  • 1
  • 2
  • 3

¿Piensa invertir o vivir en Villa Genera…

¿Piensa invertir o vivir en Villa General Belgrano?

Hay una inmobiliaria que le puede ayudara encontrar su lugar. Centro Inmobiliaria es una empresa de reconocido prestigio y trayectoria en el mercado inmobiliario de Villa General Belgrano y El...

Sistemas a la medida de su negocio

Sistemas a la medida de su negocio

Rimatcom es una empresa formada por gente joven de Córdoba. Apasionados por la tecnología. Se especializan en el desarrollo de Software a medida, sistemas desde cero en base a las necesidades...

Una Empresa que Prioriza la “Calidad en …

Una Empresa que Prioriza la “Calidad en Todos Sus Productos”.

Promo Fiesta es una empresa familiar que nació en la ciudad de La Plata hace 20 años. Nos dedicamos a la comercialización de hamburguesas y panchos con panes y aderezos...

Encuesta - Mistura

¿Que temas te gustan mas?

Cartelera Cine Club Municipal

Cartelera Hoyts Cinema

 

Hotel Tucuman

Visitantes

Tenemos 397 invitados conectado(s)

Carta de lectores

Escríbanos a lectores@revistamistura.com.ar

Grupo edisur

 

Juguemos un poco....

  • 1
  • 2
  • 3

Foto Incógnita del Mes

Foto Incógnita del Mes

¿Donde se encuentra esta imagen y que representa? Encuentra la respuesta en este sitio...

Foto Incógnita del Mes

Foto Incógnita del Mes

Responde por un par de entradas al cine ¿A que lugar de la Ciudad de Córdoba, corresponde esta imágen? Busca la respuesta en la web...

La Foto del Mes

La Foto del Mes

Autor: Arq. Lucrecia de La Vega

Cotizaciones de Monedas

Dolar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}

Cuentos cortos

  • 1
  • 2
  • 3

Por una cabeza una carrera

Por una cabeza una carrera

Le llamaban el loco del cable, caminaba y hablaba solo, como si un cable impulsara los innumerables tics que tenía. Las versiones de su locura eran variadas pero las dos...

Circunstancia

Circunstancia

 La sangre que mana de mi pico contrasta con el piso de rayas circulares grises y blancas. Los ojos se me cierran, llevo mucho tiempo acá inmóvil y no alcanzo...

El Misterio de los Coches Taxis

El Misterio de los Coches Taxis

Desde hace dos semanas vienen apareciendo coches taxis hundidos en el río Suquia. Sumergidos casi por completo, con su techo abollado a cielo abierto como si uno o más ...

Últimos Comentarios

Diseño Web Argentina