Reciba todas las actualizaciones y ediciones digitales de Revista Mistura
Un viaje al corazón de la Patagonia PDF Imprimir E-mail
Lugares

Esquel

Esquel es cabecera de la región en el departamento de Futualeufú, al noroeste de la provincia del Chubut, a 620 kilómetros de la capital de esa provincia.
La ciudad está enclavada en una depresión de los cerros que la rodean a 550 metros sobre el nivel del mar, y los faldeos le confieren un aspecto de anfiteatro. En torno a ella, se elevan el cerro Nahuel Pan y el Cordón Esquel, en el que se destacan el cerro homónimo, y el Cerro La Hoya, donde se encuentra el centro de esquí de la ciudad.
Esta localidad cordillerana es un punto de partida a una serie de recorridos imperdibles:

Trevelin

Partiendo desde Esquel, por la Ruta Nacional 259 se llega a Trevelin luego de 25 km. Su nombre deriva de un vocablo galés cuyo significado es Pueblo del Molino en alusión al primero Molino Harinero instalado en la zona. El color verde del valle que rodea a Trevelin impregna la vista llegando a anidar en el alma. Aparte de esta bella vegetación el principal atractivo de este poblado son sus casas de té. Miles de visitantes llegan cada año, disfrutar de las costumbres galesas y degustar todas sus exquisiteces. Estas costumbres se ven reflejadas en la práctica cotidiana del idioma, las costumbres y también su religión (protestante).La impronta también se ve reflejada en la arquitectura de algunas viviendas y las antiguas capillas galesas.
Desde Trevelin, se puede partir hacia otros puntos turísticos de la región: el Parque Nacional Los Alerces, las Cascadas Nant y Fall, lagos Futalaufquen, Verde y Menéndez, y el río y represa Futaleufú.

Lago Puelo

Situado al noroeste de la provincia de Chubut, Lago Puelo nace a partir del paralelo 42º. Este sector más que un límite funciona como un factor de unión con otras localidades vecinas como El Bolsón, El Hoyo, Epuyén, Cholila y El Maitén, que junto a Lago Puelo conforman la Comarca Andina del paralelo 42º.
Esta área protegida preserva la frondosa selva valdiviana que ingresa a la Argentina por el valle formado entre los cerros Aguja Norte y Aguja Sur. A su vez, el lago Inferior, llamado Interior en Chile, recibe los afluentes de toda la cuenca que desemboca en el Pacífico a través de los rápidos del río Puelo.
En este paisaje, se pueden practicar paseos lacustres, caminatas y cabalgatas en los circuitos del parque, rafting y escalada en roca entre otros deportes de aventura. Además, los lagos y ríos son elegidos por los amantes de la pesca con mosca, que intentan capturar ejemplares de truchas arco iris.

El hoyo

La localidad de El Hoyo se halla ubicada al Noroeste de la Provincia de Chubut, sobre la Ruta Nacional Nº 4, Es un fértil y hermoso valle cordillerano. El agroturismo florece en esta zona ya que se caracteriza por ser un Municipio donde las chacras se dedican en su mayoría al cultivo de frutas finas, flores y a huertas orgánicas, donde se elaboran gran variedad de dulces y conservas.
También se pueden realizar caminatas a la Iglesia Maximiliano Kolbe, cuya arquitectura es una mezcla de estilos bizantinos y locales con materiales de la zona, construida con el esfuerzo de los pobladores representa la unión de las culturas llegadas a la región en distintas épocas, chilenos, polacos, ucranianos, etc. . Su cúpula suspendida, su planta en cruz griega y su orientación hacia los cuatro puntos cardinales le otorgan una luminosidad y una atmósfera muy particular.
Otro sitio de mucha belleza es La Cascada La Corbata, a sólo dos kilómetros del centro urbano, sobre la ladera oriental del cerro Piltriquitrón .Es una caída de agua de 86 metros de altura, que desciende hasta alcanzar el lecho del arroyo La Corbata. Para llegar hasta la base de la catarata se recorre un serpenteante sendero entre bosques de coihues y cipreses, apreciando vistas panorámicas que abarcan gran parte del valle, sus chacras y cultivos.
Para los amantes de la pesca el Río Epuyen es el indicado pudiendo hacerlo a traves de tres modalidades de pesca: spining, fly-casting o mosca y trolling, todas regidas por el Reglamento de Pesca Deportiva que se le entregará junto a los permisos de pesca necesarios para practicar esta actividad.


  Parque Nacional Los Alerces

Se encuentra ubicado a 33 km de la ciudad de Esquel. Comprende una superficie total de 263.000 hectáreas, el motivo principal de su creación es preservar un patrimonio natural de excepción: los bosques de alerces.
Estas coníferas, una verdadera curiosidad botánica, poseen hasta 3.000 años de edad y 60 metros de altura, con troncos de hasta 3,5 m. de diámetro. Esta gigante y longeva conífera, es un verdadero tesoro al que se accede mediante una excursión lacustre sobre el lago Cisne, la exuberancia del paisaje de la selva Valdiviana deja una sensación inolvidable en los visitantes.
Además de su especie característica el Alerce, encontramos otras como: canelo, ciprés de la cordillera, coihues, mañiúes, mutisias de flores anaranjadas, chilcos de flores rojas, virreinas de flores liláceas y liutos de flores amarillas que decoran nuestros bosques.
En la fauna autóctona puede señalarse la presencia de pumas, comadrejitas enanas, zorros grises, pudúes, huemules, ratones-topos y, entre las aves, hualas, macacitos, garzas brujas, peuquitos, patos espejo, chimangos, carpinteros de cabeza roja, carpinteros pitío y zorzales patagónicos.
Hay peces autóctonos, como el pejerrey patagónico, el puyén, la peladilla y la trucha criolla, y otros foráneos, como ciertos salmónidos y truchas.
En su bello paisaje natural se puede disfrutar de bosques vírgenes con lagos, cascadas y rápidos, cordones montañosos e imponentes glaciares, una experiencia rica para nuestros sentidos.

El Maitén

Es atravesada de norte a sur por la traza de la ex RN 40, que constituye su principal vía de comunicación terrestre, y a través de la cual se vincula a la ciudad de Esquel a 135 km hacia el sur, Situada en un valle labrado por la erosión de los glaciares y surcado por el Río Chubut, esta pequeña población de goza con el privilegio de ser el punto exacto de transición entre el Bosque Andino Patagónico y la Estepa.
Su atractivo más importante reside en ser una de las estaciones de “La Trochita”. En la estación de tren se pueden recorrer los talleres centrales del Viejo Expreso Patagónico y su singular museo sobre la vida de los ferroviarios.
En las cercanías de El Maitén se manifiesta una rica cultura indígena representada por una población mapuche denominada Colonia Cushamen, que continúa la tradición de sus antiguas costumbres, y donde es posible adquirir artesanías en lana de oveja con variados diseños.

 

 


 

 

Nuestro editorial

Editorial

Llegamos al final del año con un deseo ferviente de prosperidad para el año próximo para todos nuestros anunciantes y lectores. En nuestra última edición de 2016 visitamos la cuarta región...

Negocios y Empresas

  • 1
  • 2
  • 3

Manejo del Stress en la vida cotidiana (…

Manejo del Stress en la vida cotidiana (preguntale al caballo)

Hace tiempo en China en el siglo IV un joven desde la vereda observa a un caballo desbocado con su jinete bamboleante incapaz de controlar el animal. Atropellaba todo a...

¿Sus productos y servicios tienen presen…

¿Sus productos y servicios tienen presencia en Internet?

En la actualidad la respuesta a esta pregunta es afirmativa en un alto porcentaje, de seguro muy cercano al 100%. Puede que su emprendimiento u organización se encuentre entre los...

Donna Bella Sinónimo de Calidad en Talle…

Donna Bella Sinónimo de Calidad en Talles Grandes

Donna Bella Talles Grandes cuenta con casi 10años de trayectoria, dedicándose a la indumentaria femenina trabajando desde el talle 46 al 70. Donna Bella ya es sinónimo de moda...

Encuesta - Mistura

¿Que temas te gustan mas?

Cartelera Cine Club Municipal

Cartelera Hoyts Cinema

 

Hotel Tucuman

Visitantes

Tenemos 238 invitados conectado(s)

Carta de lectores

Escríbanos a lectores@revistamistura.com.ar

Grupo edisur

 

Juguemos un poco....

  • 1
  • 2
  • 3

Foto Incógnita del Mes

Foto Incógnita del Mes

¿Donde se encuentra esta imagen y que representa? Encuentra la respuesta en este sitio...

Foto Incógnita del Mes

Foto Incógnita del Mes

Responde por un par de entradas al cine ¿A que lugar de la Ciudad de Córdoba, corresponde esta imágen? Busca la respuesta en la web...

La Foto del Mes

La Foto del Mes

Autor: Arq. Lucrecia de La Vega

Cotizaciones de Monedas

Dolar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}

Cuentos cortos

  • 1
  • 2
  • 3

Por una cabeza una carrera

Por una cabeza una carrera

Le llamaban el loco del cable, caminaba y hablaba solo, como si un cable impulsara los innumerables tics que tenía. Las versiones de su locura eran variadas pero las dos...

Circunstancia

Circunstancia

 La sangre que mana de mi pico contrasta con el piso de rayas circulares grises y blancas. Los ojos se me cierran, llevo mucho tiempo acá inmóvil y no alcanzo...

El Misterio de los Coches Taxis

El Misterio de los Coches Taxis

Desde hace dos semanas vienen apareciendo coches taxis hundidos en el río Suquia. Sumergidos casi por completo, con su techo abollado a cielo abierto como si uno o más ...

Últimos Comentarios

Diseño Web Argentina