Reciba todas las actualizaciones y ediciones digitales de Revista Mistura
Bolivia,"El Tibet" de Sudamérica PDF Imprimir E-mail
Lugares

Bolivia se encuentra situada en el centro-oeste de América del Sur. Bolivia tiene una variedad de climas que van desde el tropical hasta la tundra ártica. Bolivia es el paraíso para muchos amantes de la aventura y los paisajes agrestes sin mucha influencia de la modernidad.
La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y otras capitales departamentales cuentan con hoteles de 4 y 5 estrellas.
A continuación una lista con los mejores lugares de Bolivia que no hay que dejar de visitar:

Lago Titicaca - Isla del Sol

Este lago se encuentra en el altiplano andino, en la frontera entre Perú y Bolivia. Su superficie abarca unos 9000 kilómetros cuadrados y se halla a unos 3800 metros sobre el nivel del mar. Su profundidad máxima se estima que es de unos 460 metros.
Es el lago más inmenso de América Latina y el lago navegable más alto del mundo. Este lago sagrado alberga más de una treintena de islas que pueden visitarse en una de las embarcaciones de los lugareños.

La Isla del Sol es la isla más alta del mundo; se encuentra en el Lago Titikaka y pertenece a Bolivia. Su superficie es de 14km2, convirtiéndola en la más grande del lago. Para llegar a la isla se debe partir de la ciudad de Copacabana que se encuentra a sólo 2 horas de La Paz. La mayor parte de la isla está poblada por indígenas de origen quechua y aymara, dedicados a la artesanía y el pastoreo.

La Isla del Sol posee un relieve accidentado con muchas terrazas debido al cultivo de antiguos pobladores incas. La isla en la época incaica era un santuario con un templo en donde moraban vírgenes dedicadas al dios Sol o Inti y de ahí su nombre.

Allí lo más impresionante es el paisaje, ya que desde la isla la vista del lago Titicaca es única, los atardeceres son mágicos y el clima que se respira refleja una armonía y paz únicas. Es posible disfrutar de los más ricos platos regionales y es recomendable disfrutar de la trucha fresca en todas sus variedades.

Se pueden realizar largas caminatas desde la parte sur a la norte o viceversa, atravesando bellos poblados, con campos sembrados, animales pastando conducidos por niños pastores y magníficas playas de agua cristalina.

El Salar de Uyuni

Uyuni es en la actualidad una de las más emblemáticas ciudades de Bolivia. El Salar de Uyuni, aunque no es lo único que hay por ver allí. El Salar de Uyuni es el más grande del mundo con más de 10.000 km2 de extensión. Se estima que contiene 10 mil millones de toneladas de sal, de las cuales 25,000 toneladas son extraídas cada año. Momias de 3.000 años de antigüedad se descubrieron en una caverna al borde del salar.

Existen tours y paseos que duran hasta cuatro días en los que se pueden apreciar volcanes, lagos, salares, gheisers, y obtener así un completo panorama del altiplano boliviano. Solo es posible con agencias de turismo de la ciudad ya que las rutas son de difícil acceso, y los chóferes deben ser personas especializadas que conocen los recorridos.

En las cercanías está el Volcán Licancabur, nevado de la Cordillera Occidental con magníficas posibilidades de escalada de alta montaña. Existen aproximadamente 11 capas de sal, con espesores que varían entre los dos y diez metros. La costra que se encuentra en la superficie tiene un espesor de 10 metros.

Potosí

Potosí tiene un encanto único y una historia fascinante. La historia reúne un pasado de explotación minera colonial y la ciudad más cosmopolita de la época colonial.

Potosí fue el centro en donde se acuñaban las monedas de la América colonial, testigo inmortal de este glorioso pasado es el museo de La Moneda. Posee una galería de arte, con raíces de la escuela Cuzqueña. Cantidad de cuadros del siglo 17 y 18 se muestran al público. Ambientes con historia colonial, historia de la independencia y la gesta libertaria, momias coloniales y pasado preinca. Además del interés de su estilo barroco, la Casa de la Moneda alberga máscaras, pinturas coloniales y una colección de monedas acuñadas en la ciudad para la Vieja Europa.

Visitar las minas de Potosí es bajar a las profundidades de la historia, cientos de años de explotación, guerras, conquista y ambición de riquezas minerales.

Es patrimonio histórico declarado por la UNESCO.
Actualmente Potosí es más bien tranquila, con viejas y estrechas calles empedradas y construcciones bajas. Los mejores lugares están situados alrededor de la Plaza Principal. Quedan una treintena de iglesias y de conventos coloniales.
El barrio de Cantumarka concentra las casas coloniales más antiguas de la ciudad y sus sorprendentes balcones.


La Paz

La Paz es la capital administrativa de Bolivia y también es la capital del departamento de La Paz. Es la ciudad de mayor altitud mundial.

El centro de La Paz esta conformado por tres puntos principales que forman un triangulo en el cual se desarrolla gran parte de la vida económica y social de la ciudad. Estos puntos son: La Plaza Murillo que es el emplazamiento de los poderes legislativo y ejecutivo de Bolivia, El atrio de la basílica menor de San Francisco, que se puede considerar uno de los principales sitios de encuentro social de la ciudad y la plaza Lucio Pérez Velasco, casi colindante con la Plaza de los Héroes, comúnmente llamada "La Pérez" es un punto que articula el trafico vehicular de gran parte de la ciudad, además de ser un puente entre las diferentes zonas con las que se comunica mediante sendas avenidas.

La Iglesia de San Francisco, con su fachada estilo barroco, data del año 1549. El templo y el convento fueron construidos con piedra labrada. A principios del siglo XVIII una nevada destruyó el templo. En cuanto a museos destacaremos dos: El Museo Costumbrista Juan de Vargas y el Museo de Metales Preciosos Precolombinos.

Recomendamos también visitar su afamado mercado de Brujas. Este singular mercado se encuentra en el casco viejo de la ciudad en medio de las calles coloniales como son: la Sagárnaga y la Linares. Tiene ese nombre porque en él se pueden comprar todo tipo de elementos curativos y tradicionales de la Cultura Callahuaya, como fetos de llama, polvos mágicos, ranas embalsamadas y estatuillas de arcilla y piedra.

Sucre

Sucre se ubica a 2.300 metros de altura y es también patrimonio histórico y mantiene su arquitectura colonial intacta. Es una ciudad con mucho encanto en donde prevalece el color blanco de los edificios. Es una ciudad de museos y de arte, ideal para descansar.

Sucre sigue el plano de damero, común en las ciudades coloniales, con una red de plazoletas, jardines y parques que otorgan gran armonía al conjunto urbano. Es una de las ciudades de arquitectura hispánica mejor conservada en América, con calles empedradas, fuentes labradas en granito, iglesias antiguas, casa techadas con tejas de barro cocido espolvoreadas con cal y con paredes blancas, características del diseño colonial.
.Otras atracciones son las huellas paleontológicas del periodo cretáceo halladas a las afueras de la ciudad y los diversos archivos, iglesias y documentos históricos, como la primera bandera argentina, que se encuentra en la Casa de la Libertad, palacete adyacente a la Prefectura. El Convento de La Recoleta es otro de los edificios más notables de la ciudad
El tesoro de la Catedral, la Virgen de Guadalupe dibujada en una placa de oro enmarcada en plata, es una importante obra que no puede perderse. Es posible disfrutar también de la vida nocturna de la ciudad con sus numerosos y concurridos bares.

El Departamento de Chuquisaca tiene una serie de cordilleras menores entre las cuales encontramos decenas de valles templados, surcados por arroyos y ríos impolutos, ideales para la natación y la pesca. Allí encontramos balnearios.

Santa Cruz

Santa Cruz de la Sierra, también llamada simplemente Santa Cruz, es la segunda ciudad más grande de Bolivia con una población de aproximadamente un millón de habitantes.

Santa Cruz, la capital de Oriente, fundada en el siglo XVI, es una ciudad moderna bastante menos interesante en cuanto a su arquitectura que las tres otras ciudades importantes del país. Pero es una etapa obligada cuado se va de excursión a los parques amazónicos. Además, los vuelos internacionales llegan bastante a menudo allí, loo que permite un acostumbramiento progresivo a la altitud.

Está situada a 400 metros sobre el nivel del mar, lo que ofrece una ventaja indudable para el visitante no acostumbrado a la altura.

Es sede de numerosos bancos y empresas petroleras internacionales que están instaladas en el país.
Tristemente también es famosa por el narcotráfico.

Cochabamba

Capital del departamento del mismo nombre, se ubica a 2558 metros de altura sobre el nivel del mar.

La ciudad de Cochabamba puede ser apreciada en su integridad desde el Cristo de la Concordia ofreciendo al turista una panorámica total y en la noche una vista inolvidable.
El Cristo de la Concordia está ubicado en el cerro de San Pedro en la zona del mismo nombre al este de la ciudad y fue esculpida por Cesar Terrazas Pardo. El artista buscó moldear el mejor rostro, la mejor expresión y el mejor gesto de protección. El constructor se ocupó de dar a la obra de arte, la dimensión adecuada, que en este caso resultó ser la mayor a escala mundial. La altura de la imagen es de 34,20 mts. y 6.24 mts. Del pedestal, teniendo una altura total de 40,44 mts. y un peso aproximado de 2200 tons. a una altura de 265 mts. Sobre la ciudad.

Cochabamba es el "valle de la eterna primavera", en el corazón de Bolivia, a medio camino entre los grandes llanos orientales y el altiplano. Sus habitantes disfrutan de un clima idílico, con un paisaje que ofrece crestas montañosas, valles tropicales húmedos y campiña templada. Cuenta además con varios valles ubicados a diferentes alturas sobre el nivel del mar, siendo los más importantes los de Cochabamba, Sacaba, el Valle Alto y el de Clima, lo que la convierte en la capital de los valles de Bolivia.
Un lugar para no dejar de visitar es “La Cancha”, mercado libre donde podrá encontrar desde artesanía hasta cámaras fotográficas y electrodomésticos.

Parque Nacional Noel Kempff

El Parque Nacional Noel Kempff Mercado cubre una superficie de aproximadamente l.600.000 hectáreas en el nordeste de Bolivia, en una de las áreas biológicas más diversificadas del mundo. Esta remota región, alberga centenares de especies raras y amenazadas.

Este parque nacional tiene un alto nivel de diversidad biológica, el cual esta directamente relacionando con el grado extraordinario de diversidad de hábitats. Se encuentra en el Noroeste del departamento de Santa Cruz y en la zona limítrofe con Brasil. La mayoría de los visitantes llegan en avioneta desde la ciudad de Santa Cruz, Bolivia. El parque debe su nombre al distinguido biólogo boliviano Noel Kempff Mercado

Es un área está ubicada en una zona biogeográfica donde convergen las influencias de la región amazónica del norte, del bosque seco subtropical del sur, del cerrado brasileño del este y del Bosque Chiquitano del oeste. Además forma parte de la prolongación del Escudo Brasileño, siendo una de las elevaciones de mayor extensión de la región.
.
Bolivia y sus seis Patrimonios de la Humanidad declarados por la Unesco:

  • Las ruinas de la ciudad de Tiwanaku, unas de las cunas de la civilización humana, y la más antigua de toda América ya que existió durante 27 siglos.
  • La ciudad de Potosí
  • La Amazonia, el gran pulmón del planeta, santuario de la vida silvestre.
  • Parque Nacional Noel Kempff Mercado, lugar representativo de la amazonía y de su inmensa biodiversidad, situado en una gran meseta, cubierto por grandes bosques y grandiosas cataratas.
  • Parque Nacional Madidi (foto)el lugar más diverso de Bolivia, declarado por la National Geographic, uno de los 20 mejores lugares para conocer en el mundo.
  • Parque Nacional Toro Toro, donde se encuentran riquezas paleontológicas, cavernas, caídas de agua, pinturas rupestres y otros lugares de interés.
  • Las Misiones Jesuíticas de Chiquitos, las únicas misiones vivas de todas las de Sudamérica. El Fuerte de Samaipata, la gran roca tallada por los incas en las estribaciones de los Andes como límite de su imperio.
  • El Carnaval de Oruro, gran festividad donde se mezcla lo religioso con lo pagano.

 

 

Nuestro editorial

Editorial

Llegamos al final del año con un deseo ferviente de prosperidad para el año próximo para todos nuestros anunciantes y lectores. En nuestra última edición de 2016 visitamos la cuarta región...

Negocios y Empresas

  • 1
  • 2
  • 3

Una empresa familiar que sigue apostando…

Una empresa familiar que sigue apostando al crecimiento

Ergomuebles es una empresa familiar Ernesto y Carolina dieron su inicio hace más de 30 años, hoy con la colaboración de Martin (hijo) y un equipo de RRHH muy...

Verano ecológico: piscinas naturales

Verano ecológico: piscinas naturales

Dentro de las urbanizaciones cerradas podemos apreciar muchos diseños de piscinas para refrescarnos y disfrutar al aire libre. Para este verano, te mostramos una alternativa a las piletas convencionales: piscinas naturales, que...

Maquillaje Semi – Permanente

Maquillaje Semi – Permanente

Con años de trayectoria, apasionada por su profesión, con la inquietud de facilitar y no incurrir a bisturíes, encontró como artista de manera autodidacta la forma de refrescar, “rejuvenecer dignamente”...

Encuesta - Mistura

¿Que temas te gustan mas?

Cartelera Cine Club Municipal

Cartelera Hoyts Cinema

 

Hotel Tucuman

Visitantes

Tenemos 69 invitados conectado(s)

Carta de lectores

Escríbanos a lectores@revistamistura.com.ar

Grupo edisur

 

Juguemos un poco....

  • 1
  • 2
  • 3

Foto Incógnita del Mes

Foto Incógnita del Mes

¿Donde se encuentra esta imagen y que representa? Encuentra la respuesta en este sitio...

Foto Incógnita del Mes

Foto Incógnita del Mes

Responde por un par de entradas al cine ¿A que lugar de la Ciudad de Córdoba, corresponde esta imágen? Busca la respuesta en la web...

La Foto del Mes

La Foto del Mes

Autor: Arq. Lucrecia de La Vega

Cotizaciones de Monedas

Dolar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}

Cuentos cortos

  • 1
  • 2
  • 3

Por una cabeza una carrera

Por una cabeza una carrera

Le llamaban el loco del cable, caminaba y hablaba solo, como si un cable impulsara los innumerables tics que tenía. Las versiones de su locura eran variadas pero las dos...

Circunstancia

Circunstancia

 La sangre que mana de mi pico contrasta con el piso de rayas circulares grises y blancas. Los ojos se me cierran, llevo mucho tiempo acá inmóvil y no alcanzo...

El Misterio de los Coches Taxis

El Misterio de los Coches Taxis

Desde hace dos semanas vienen apareciendo coches taxis hundidos en el río Suquia. Sumergidos casi por completo, con su techo abollado a cielo abierto como si uno o más ...

Últimos Comentarios

Diseño Web Argentina