Reciba todas las actualizaciones y ediciones digitales de Revista Mistura
Iglesias de Córdoba PDF Imprimir E-mail
Tema Central
Martes, 05 de Octubre de 2010 12:27

“El paso del tiempo deja a nuestras iglesias como únicos y fieles testigos de nuestras raíces, nuestra historia y de la cultura toda de un pueblo.”

Son innumerables las letras que ponen de manifiesto la importancia de los templos católicos en la vida religiosa de los habitantes de la ciudad, en la cultura, en la arquitectura, en la historia y el desarrollo de las artes. En Córdoba hay iglesias en cada sector, en cada barrio. Sin embargo, es en el Centro Histórico y sus alrededores donde los turistas encontrarán una síntesis cabal de la trascendencia de estas construcciones.


CATEDRAL (Frente a la Plaza San Martín)


La emblemática Iglesia Catedral, nace como templo mayor desde la misma fundación de la ciudad, en 1573. Muchos años pasaron para finalizar la obra, y muchas también fueron las manos que participaron de la misma, es por ello de su diversidad de estilos, que la posicionan como una de las joyas en pie de la arquitectura colonial argentina.
En el año 1580 se inicia la obra, los vecinos aportaron indios, peones y herramientas. El siglo XVII marco otra etapa en la construcción, dos grandes derrumbes, dejaron la obra en escombros. A partir del siglo XVIII comienza nuevamente la construcción a cargo los jesuitas Bianchi Y Prímoli, que diseñan la bóveda y el pórtico con un definido estilo neoclásico.
Fue un joven sevillano el encargado de la cúpula, que le aportó además, un auténtico estilo románico. Finalmente las torres fueron terminadas mezclando la pesadez del barroco con la impronta del aborigen, es por ello que las torres tienen detalles indo americano.
En su interior, decorado recién en el siglo XX por el fundador de la primera escuela de Bellas Artes del país, Emilio Caraffa, se destacan las pinturas de la bóveda principal y las de los brazos del crucero.
En su atrio descansan los restos de dos grandes cordobeses, el Deán Gregorio Funes, primer rector de nuestra universidad y los restos del General José María Paz, caudillo de indiscutible hidalguía.

IGLESIA DEL MONASTERIO SANTA TERESA (Independencia 122)


En 1628 se funda el Monasterio de Santa Teresa de la mano de la prestigiosa familia de linaje peninsular, Los Tejeda. Don Juan de Tejeda quien fuera el padre del primer poeta del Río de La Plata: Luis de Tejeda.
Cuenta la historia, que por la grave enfermedad de una de sus hijas, decide solemnemente pedir intercesión a Santa Teresa para que la cure, la gracia fue concedida, y Don Juan decide convertir su casa en Convento, y construir esta iglesia que es uno de los logros mas sutiles de la arquitectura colonial cordobesa, que, junto al penacho de entrada del convento y la espadaña nos hace afirmar la presencia del hermano Bianchi en su diseño.
Hoy en esta casa se ha conformado uno de los museos de Arte Religioso mas importantes del interior de país, atesorando las piezas mas valiosas de la Iglesia Catedral de Córdoba.

IGLESIA SANTA CATALINA (Obispo Trejo 34)
Esta Iglesia forma junto con el Monasterio del mismo nombre, un solo conjunto de características arquitectónicas diferentes. Sus comienzos se remontan al año 1613, en otro emplazamiento, trasladándose a su actual ubicación en el año 1641. Su fachada refleja un claro y definido neoclásico contrastando con el sólido barroco que corona el ingreso al Monasterio, en donde se destaca una escultura de Santa catalina de Siena, patrona de la iglesia. Su interior tranquilo y oscuro finaliza con la mística reja de la clausura que alberga el canto dulce y apacible de las religiosas que impregnan de alegría los muros del templo.

IGLESIA DE LA COMPAÑIA DE JESÚS (Obispo Trejo esq. Caseros)


Se encuentra en la manzana que albergó a la orden religiosa mas importante de todos los tiempos y que nos dejara el invalorable legado que, desde el año 2000 es patrimonio de la humanidad, junto a las cinco estancias ubicadas en las afueras de la Ciudad.
Este templo es el mas antiguo de la ciudad, su obra fue concluida en el año 1653 y su fachada ostenta un modesto estilo románico.
Su interior deslumbra con la exótica forma de su bóveda, similar a la quilla de un barco invertida, donde la mano del nativo queda plasmada a través de sus gráficos. De igual esplendor es el retablo que respeta la disposición de sus santos fundadores como en cualquier templo jesuítico del mundo.

BASÍLICA DE SANTO DOMINGO (Av. Vélez Sarsfield Esq. Deán Funes).


La orden de los predicadores se establece en Córdoba, en el siglo XVI, y diagraman la construcción del seminario y la Iglesia.
Este templo atesora en sus cimientos, los testimonios de las devastadoras inundaciones provocadas por el, ahora acallado, arroyo de La Cañada. Pero definitivamente las obras se iniciaron gracias a Olegario Correa en 1857 y se inauguró en 1861, sufrió varias modificaciones, entre ellas, la ampliación para el camarín de la Virgen.
Su fachada es simple con características renacentistas, y fueron los hermanos Kánepa los
encargados de concluirla. Las cúpulas tienen un revestimiento de cerámicas donadas por el entonces presidente argentino Justo J. De Urquiza.
La pieza de mayor valor de esta iglesia la constituye la Virgen alojada en el Camarín, ella es la patrona de la Arquidiócesis de Córdoba: Nuestra Señora del Rosario del Milagro (Talla encontrada milagrosamente en las cercanías del puerto del Callao...)

 

BASÍLICA DE LA MERCED ( 25 de Mayo esquina Rivadavia)


Es uno de los dos templos cordobeses que le cupo la categoría de basílica, (declarada en el año 1926) en virtud que su patrona, Nuestra Señora de la Merced, fuera coronada como generala del Ejército argentino por el General Manuel Belgrano.
La orden de los padres mercedarios fue fundada en España, para el rescate de los cristianos cautivos y su presencia en Córdoba se remonta a los fines del siglo XVI.
Se tiene memoria del primer templo en este emplazamiento desde el año 1697. La fachada principal del año 1869 es una obra de los arquitectos Bettoli y Kánepa, que eligen un clásico italianizante, algunas características de las basílicas romanas e influencias del eclectiscismo que otorga libertad de expresión.
Se han conservado, en las sucesivas transformaciones sufridas, el púlpito barroco de 1776, cuy riqueza solo es superada en Argentina por la iglesia Catedral de Jujuy. Su puerta principal de madera de cedro paraguayo también constituye una obra de arte, y su altar de fines del siglo XVIII emula el tabernáculo de la Compañía de Jesús que hoy está en Tulumba

IGLESIA DEL PILAR (Av. Olmos esq. Maipú)

Las primitivas obras fueron emprendidas en el año 1738, gracias a la acción benéfica de Doña Jacinta y Gregoria Sobradiel, fieles devotas de la Virgen del Pilar y continuada por el Sargento Fernando Fabro ,después de 1767. Tres elementos marcaron sus comienzos: materiales, caridad y amigos, y es así como se funda "La Hermandad de la caridad", encargada de auxiliar a los pobres, enfermos y condenados a muerte, se asienta así en la Capilla del Pilar en1772, sitio, entonces de arrabal y cementerio contiguo.
La remodelación de la Av. Maipú obligó a la demolición del pretil del altos pilares y rejas de hierro , quitando a su frente todo espacio de respeto. Actualmente se accede al templo por una antigua puerta tallada que fuera del Monasterio de Las Catalinas (Ubicada sobre Av. Olmos). Su fachada es de estilo colonial con sencillas columnatas jónicas y en su interior se atesora una espectacular pila bautismal reubicada en medio del altar mayor.

IGLESIA DE SAN FRANCISCO (Buenos Aires y Entre Ríos)


Esta iglesia pertenece a la orden de los franciscanos, quienes se establecieron en Córdoba al momento de la fundación misma, por ello es que atesoran el archivo mas rico y antiguo, junto con un exquisito mobiliario del siglo XVI. Su actividad se centra fundamentalmente en las primeras letras, cimentando las bases de la primera escuela primaria.
En cuanto al templo actual es una obra finalizada en 1813, con planos dirigidos por el ingeniero Juan Manuel López a fines del siglo XVIII. Muestra un sobrio estilo italianizante con frontis manierista. En el atrio una inmensa placa detalla los nombres de quienes integraron la expedición fundadora de Córdoba, además descansan los restos del hijo de Don Jerónimo Luis de Cabrera (Homenaje de la Municipalidad de Córdoba, 06 de Julio de 1942).

IGLESIA DEL SAGRADO CORAZÓN (Buenos Aires y Obispo Oro)


Es conocida como la iglesia de los padres capuchinos (brazo de la orden franciscana que se distinguían por el uso de “Il Capucchio”).
Es un fiel exponente de la arquitectura gótica, diseñada y realizada por el célebre artista e ingeniero Augusto Ferrari en el año 1943, llama la atención la torre trunca, cuya explicación aduce a la materia que perece, mientras la otra, erguida representa el alma que asciende. Cada uno de los elementos que integran la fachada principal tienen un sentido para el artista destacando un sinnúmero de columnas de distintos estilos a la altura de las naves y que representan todas las culturas antes del advenimiento de Jesucristo. Su rico interior impacta por el cielo representado en su bóveda, que genera una idea de absoluta inmensidad.
 

 

 

 

Fuente: Municipalidad de Córdoba

Comentarios  

 
0 #1 silvia de fátima 31-10-2011 00:29
Fabulosas ,representan nuestra historia
nuestro origen ,Imponentes ..
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #2 liliana 23-03-2012 20:43
Los invito a visitar en horario nocturno la Catedral, la iluminaciòn realza su belleza. A no perder la oportunidad de admirarla.
Citar | Reportar al moderador
 
 

Nuestro editorial

Editorial

Llegamos al final del año con un deseo ferviente de prosperidad para el año próximo para todos nuestros anunciantes y lectores. En nuestra última edición de 2016 visitamos la cuarta región...

Negocios y Empresas

  • 1
  • 2
  • 3

Globesidad ¿Epidemia, endemia o pandemia…

Globesidad ¿Epidemia, endemia o pandemia?

Para entender en concepto de Globesidad primero debemos conocer la diferencia entre Epidemia, endemia y pandemia: Se dice epidemia cuando una enfermedad se propaga durante algún tiempo en un país afectando...

Manejo del Stress en la vida cotidiana (…

Manejo del Stress en la vida cotidiana (preguntale al caballo)

Hace tiempo en China en el siglo IV un joven desde la vereda observa a un caballo desbocado con su jinete bamboleante incapaz de controlar el animal. Atropellaba todo a...

Ascensores para viviendas con más de un …

Ascensores para viviendas con más de un piso

  TEMAC es una empresa familiar que desde hace 12 años se dedica a la fabricación de ascensores para viviendas residenciales y organizaciones. La idea surge desde hace algunos años donde...

Encuesta - Mistura

¿Que temas te gustan mas?

Cartelera Cine Club Municipal

Cartelera Hoyts Cinema

 

Hotel Tucuman

Visitantes

Tenemos 324 invitados conectado(s)

Carta de lectores

Escríbanos a lectores@revistamistura.com.ar

Grupo edisur

 

Juguemos un poco....

  • 1
  • 2
  • 3

Foto Incógnita del Mes

Foto Incógnita del Mes

¿Donde se encuentra esta imagen y que representa? Encuentra la respuesta en este sitio...

Foto Incógnita del Mes

Foto Incógnita del Mes

Responde por un par de entradas al cine ¿A que lugar de la Ciudad de Córdoba, corresponde esta imágen? Busca la respuesta en la web...

La Foto del Mes

La Foto del Mes

Autor: Arq. Lucrecia de La Vega

Cotizaciones de Monedas

Dolar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}

Cuentos cortos

  • 1
  • 2
  • 3

Por una cabeza una carrera

Por una cabeza una carrera

Le llamaban el loco del cable, caminaba y hablaba solo, como si un cable impulsara los innumerables tics que tenía. Las versiones de su locura eran variadas pero las dos...

Circunstancia

Circunstancia

 La sangre que mana de mi pico contrasta con el piso de rayas circulares grises y blancas. Los ojos se me cierran, llevo mucho tiempo acá inmóvil y no alcanzo...

El Misterio de los Coches Taxis

El Misterio de los Coches Taxis

Desde hace dos semanas vienen apareciendo coches taxis hundidos en el río Suquia. Sumergidos casi por completo, con su techo abollado a cielo abierto como si uno o más ...

Últimos Comentarios

Diseño Web Argentina