Reciba todas las actualizaciones y ediciones digitales de Revista Mistura
¿Qué son los Neurobics? PDF Imprimir E-mail
Salud & Belleza

Lo que más afecta a la pérdida de facultades cerebrales no es la edad, sino la rutina. El cerebro procesa información o estímulos provenientes de los 5 sentidos, y basándose en esos estímulos construye una respuesta adecuada. La mayor parte de las veces utilizamos los mismos sentidos, de la misma forma, para hacer las misas tareas.
Todos tenemos rutinas en las mañanas para salir de casa rápido y sin pensar mucho, así como al regresar por la noche a descansar. En estos momentos la mente está en piloto automático.
Los Neurobics son una serie de ejercicios para romper con la rutina. Estos nos obligan a usar los sentidos en forma novedosa y divertida que resulta un reto al cerebro.
En 1998 un grupo de científicos suecos y americanos demostraron por primera vez, que en un cerebro adulto sí se forman células nuevas; que contrario a lo que se creía, el deterioro de la mente que muchas personas experimentan no es por la edad, ni porque se mueran las neuronas.
La sensación de pérdida de memoria, resulta del adelgazamiento de las dentritas (ramas de las neuronas que a través de la sinapsis, recibe y procesan información de otras células nerviosas). Esto forma la base de la memoria. Si las dentritas no se conectan con frecuencia, simplemente se atrofian, y la habilidad del cerebro para meter nueva información se reduce. Necesitamos ejercitar y fortalecer la memoria, como lo hacemos con un músculo del cuerpo.

A continuación le sugerimos algunos ejercicios que, según las investigaciones, expanden substancialmente los circuitos en la corteza cerebral:

1. Báñese con los ojos cerrados. Localice las llaves y ajuste la temperatura utilizando solo el tacto. Adentro, busque el jabón, shampoo o crema de afeitar también con los ojos cerrados. Sus manos notarán varias texturas de las cuales no se había percatado.
2. Utilice la mano no dominante. Con ella, haga todo lo que suele hacer: lavarse los dientes, abrir la pasta, peinarse, aplicar el maquillaje, vestirse, abotonarse, etcétera. Así pondrá a trabajar al lado opuesto del cerebro, el cual en estas tareas permanece inactivo.
3. Lea en voz alta con un compañero. Alternen el papel de lector y receptor. Cuando leemos en voz alta o escuchamos la lectura, utilizamos diferentes circuitos que al leer en silencio.
4. Cambie sus rutas. Tome un camino diferente para ir al trabajo. Si sale al campo, baje la ventana para disfrutar de los olores a lluvia, a tierra mojada , de los sonidos de los pájaros, de las hojas secas.
5. Identifique las monedas. Coloque en una taza varias monedas diferentes, con los dedos trate de identificar la denominación de cada una.
6. Cambie de lugar las cosas. Al saber donde esta todo, la corteza y el hipocampo han construido un “mapa” espacial de las cosas. Cámbielas arbitrariamente. Empiece por el cesto de la basura, y verá la cantidad de veces que arrojara el papel al viejo lugar. Así activará diferentes zonas del cerebro.
7. Aprenda una habilidad, puede ser fotografía, tallado en madera, cocina, etcétera. Aquellas que utilizan varios sentidos a la vez son muy estimulantes. Si le gusta armar objetos de aeromodelismo o rompecabezas, tápese un ojo. Esto hará que pierda la percepción de profundidad, por lo que el cerebro tendrá que confiarse de otras vía.

Los juegos de mesa como el ajedrez, cartas, dominó, etc. Resolver crucigramas, sudokus y armar rompecabezas también te ayudarán a mantener tus neuronas activas por más tiempo.

Libros de ejercicios:
• Keep your brain alive ,Lawrence Katz y Manning Rubin.
• Gimnasia Cerebral En Accion , Marilyn Vos Savant
• Gimnasia Cerebral Marilyn Vos Savant, Leonore Fleischer
• Gimnasia Cerebral, Guia De Ejercicios Para Mantenerte En Forma Ines Guaneme Pinilla


 

 

Nuestro editorial

Editorial

Llegamos al final del año con un deseo ferviente de prosperidad para el año próximo para todos nuestros anunciantes y lectores. En nuestra última edición de 2016 visitamos la cuarta región...

Negocios y Empresas

  • 1
  • 2
  • 3

¿Qué recaudos son necesarios para la inv…

¿Qué recaudos son necesarios para la inversión inmobiliaria?

Consejos invertir en Villa General Belgrano y el Valle de Calamuchita PRAEDIA Brokers Inmobiliarios es una empresa formada por una pareja de Profesionales nativos del Valle de Calamuchita: Leonardo Frankenberg...

Un enfoque práctico para la salud famili…

Un enfoque práctico para la salud familiar

El Turismo Salud no deja de sorprenderos. En este caso con otro novedoso programa de La Posada del Qenti Medical Wellness que busca mejorar la salud integral de la familia...

Modesto se muda de la Martinolli a la Nú…

Modesto se muda de la Martinolli a la Núñez

La tradicional parrilla ubicada hasta hoy en la recta Martinolli se muda a su nueva casa en plena Rafael Núñez al 5595 en el barrio Granja de Funes. Se trata...

Encuesta - Mistura

¿Que temas te gustan mas?

Cartelera Cine Club Municipal

Cartelera Hoyts Cinema

 

Hotel Tucuman

Visitantes

Tenemos 228 invitados conectado(s)

Carta de lectores

Escríbanos a lectores@revistamistura.com.ar

Grupo edisur

 

Juguemos un poco....

  • 1
  • 2
  • 3

Foto Incógnita del Mes

Foto Incógnita del Mes

¿Donde se encuentra esta imagen y que representa? Encuentra la respuesta en este sitio...

Foto Incógnita del Mes

Foto Incógnita del Mes

Responde por un par de entradas al cine ¿A que lugar de la Ciudad de Córdoba, corresponde esta imágen? Busca la respuesta en la web...

La Foto del Mes

La Foto del Mes

Autor: Arq. Lucrecia de La Vega

Cotizaciones de Monedas

Dolar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}

Cuentos cortos

  • 1
  • 2
  • 3

Por una cabeza una carrera

Por una cabeza una carrera

Le llamaban el loco del cable, caminaba y hablaba solo, como si un cable impulsara los innumerables tics que tenía. Las versiones de su locura eran variadas pero las dos...

Circunstancia

Circunstancia

 La sangre que mana de mi pico contrasta con el piso de rayas circulares grises y blancas. Los ojos se me cierran, llevo mucho tiempo acá inmóvil y no alcanzo...

El Misterio de los Coches Taxis

El Misterio de los Coches Taxis

Desde hace dos semanas vienen apareciendo coches taxis hundidos en el río Suquia. Sumergidos casi por completo, con su techo abollado a cielo abierto como si uno o más ...

Últimos Comentarios

Diseño Web Argentina