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Salud & Belleza

Lo que empezó como una simple afición, la de caminar al aire libre, se ha convertido en un deporte completo con cada día más adeptos.
Es un ejercicio de intensidad ligera o mediana que consiste en recorrer caminos campestres y rutas de montaña. Puede realizarse en cualquier estación del año siendo la actividad más recomendable para todas las edades porque se desarrolla en un entorno placentero, no se corren demasiados riesgos y no necesitan grandes condiciones físicas para practicarlo. Es un deporte que nos permite disfrutar de las maravillas de la naturaleza y crear un entorno social agradable con la familia y los amigos
Los consejos para su práctica son:
Se debe comenzar con 10 a 20 minutos de estiramientos y fuerza muscular para disminuir las lesiones y aumentar la flexibilidad.
Lo mejor es comenzar con un ritmo suave, que permita un buen calentamiento de músculos y articulaciones. Poco a poco se incrementa hasta llegar a una velocidad cómoda en función del perfil y el estado de entrenamiento.
Las paradas nos permiten recuperar el aliento si es que venimos algo fatigados, beber agua, tomar algunos alimentos energéticos (chocolate, barritas…), descansar hombros y espalda del peso de la mochila, contemplar sin prisa el paisaje, y sacar nuestras mejores fotos. Es importante no enfriarse. En días de viento es necesario abrigarse más durante las paradas. Y que la pausa no sea tan larga que nuestros músculos se enfríen del todo.
Equilibrio: la principal causa de lesiones en la montaña son las caídas. Caminaremos siempre fijándonos dónde pisamos, procurando apoyar toda la planta del pie, de una forma acompasada. El bastón es una muy buena ayuda para mantener la estabilidad.
En las subidas es más importante que en ningún otro momento llevar un ritmo constante
Error de principiante es pisar sólo con las puntas de los pies.
Si la pendiente es demasiado pronunciada y no hay ya senda, lo mejor es ascender zigzagueando, para disminuir la pendiente, aunque se aumente la distancia recorrida.
En las bajadas la fuerza de la gravedad nos ayuda, y el esfuerzo es, normalmente, menor. Las piernas, especialmente los cuádriceps, amortiguan nuestro cuerpo. Las rodillas deben flexionarse ligeramente en cada paso. En bajadas suaves, la zancada se alarga. También aquí es importante un ritmo regular, con paradas de vez en cuando. Si el descenso es muy pronunciado, se puede zigzaguear para evitar la línea de máxima pendiente. Puede incluso bajarse de lado, frenando con la pierna que vaya por delante. Elegiremos el calzado que mejor se adapte a nosotros. Intentaremos elegir unas zapatillas o mejor botas, a ser posible de media caña, (protege los tobillos), con una buena suela y que a su vez sean impermeables y transpirables.
Durante las excursiones, incluso en verano, es conveniente que no dejemos partes de nuestro cuerpo expuestas al sol, (piernas y brazos), es mejor protegerlas, hay ropa muy ligera para ello. Llevaremos una mochila, que nos permitirá transportar todo lo que necesitemos para la marcha.

Beneficios del senderismo

Pérdida de peso:
Como en cualquier deporte, en éste estamos en constante movimiento y aunque pueda parecer lo contrario se queman muchas calorías mientras caminamos. Además muchas veces realizamos esta actividad por caminos y senderos que están en pendiente con lo que el esfuerzo es aún mayor.
Prevención de enfermedades cardiacas:
Éste es un ejercicio aeróbico en el que activamos la circulación, debido a esto es una buena forma de prevenir enfermedades del corazón ya que lo fortalece.
Disminución de la tensión alta:
A causa de lo que hemos expuesto en el punto anterior practicar este tipo de ejercicios nos ayudará a reducir la tensión arterial si la tenemos alta.
Cada uno se pone sus limitaciones:
Cuando nos vamos de senderismo cada persona va a su ritmo con lo cual este tipo de ejercicios es ideal para todas las edades, sobre todo el senderismo ya que no suele durar tanto como las rutas de mucho más exigentes y duras del montañismo.
Mejora la salud mental:
El contacto con la naturaleza es algo que está totalmente ligado a estos ejercicios y por lo tanto el estar alejados de los núcleos urbanos con todos sus ruidos, el stress, la polución, etc., es algo que nos ayuda a despejarnos y relajarnos.
Mejora del aire que respiramos:
Como en el punto anterior al estar en plena naturaleza estamos exentos de contaminación y gracias a esto podemos purificar nuestros pulmones respirando aire limpio.
Alivio del dolor de espalda:
Caminar ayuda a quitar tensiones y dolores de espalda con lo cual estos ejercicios son muy buenos para esto.


Los diez mejores lugares del mundo para hacer senderismo

1. Grandes Montañas Humeantes, Estados Unidos.
2. Quebec, Canadá.
3. Cinque Terre, Italia.
4. Los bosques nubosos de Costa Rica.
5. Suroeste de Irlanda.
6. The Oregon Trail, Estados Unidos.
7. Creta, Grecia.
8. Bután, India.
9. Suiza.
10. Nueva Escocia, Canadá.

Según la National Geographic.
 

 

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