Reciba todas las actualizaciones y ediciones digitales de Revista Mistura
Zooterapia PDF Imprimir E-mail
Salud & Belleza

La zooterapia o terapia asistida con animales (TAA), es una actividad donde la misión es seleccionar, entrenar y certificar animales, que sean de apoyo en tratamientos y terapias para pacientes de todas las edades, con enfermedades que los debilitan y los afectan en el plano social, emocional y cognitivo.


El uso de mascotas como ayudantes de terapias convencionales se remonta a 1792 en Inglaterra, donde se trató enfermos mentales. Posteriormente, en 1867, los animales de compañía intervienen en el tratamiento de epilépticos en Bethel (Biefeld, Alemania). En 1944, la Cruz Roja Americana organiza, en el Centro para Convalecientes de la Fuerza Aérea de Nueva York, el primer programa terapéutico de rehabilitación de los aviadores.
Los efectos beneficiosos de la utilización este tipo de terapia se reflejan en gente mayor, niños, discapacitados e internos en centros penitenciarios. Si bien quienes utilizan esta técnica trabajan normalmente con personas enfermas o discapacitadas. También existen aplicaciones de carácter preventivo dirigidas a individuos sanos, con estrés o sometidos a labores rutinarias.
Las especies de animales más utilizadas son perros, gatos, caballos, aves, conejos y delfines.
Entre los Tipos de zooterapia que existen tenemos:

Equinoterapia e Hipoterapia:


Ambas formas utilizan equinos.
La Equinoterapia es un tratamiento psico-socio-emocional y educativo, orientado a discapacitados psíquicos, sensoriales, con alteraciones del comportamiento, problemas de aprendizaje e inadaptaciones sociales, en el que el jinete ejerce control total o parcial sobre el caballo; ya sea en el momento de la higiene, en el de preparación del material o en el acto mismo de montar a caballo. De este modo, la persona interactúa con el caballo manejando riendas, paseándolo, cepillándolo, cuidándolo, etc.
La Hipoterapia actividad fisioterapéutica y psicomotriz orientada a la rehabilitación de pacientes con enfermedades neurodegenerativas y traumatológicas (principalmente), en la cual el jinete no tiene ningún control sobre el caballo. Los beneficios que se obtienen básicamente son debidos al vínculo creado con él, la combinación de los ritmos, los movimientos tridimensionales que transmite el caballo y su respuesta al movimiento por parte de la persona, el calor y la postura del paciente sobre él.

Delfino terapia

En términos generales, esta modalidad es un procedimiento terapéutico basado en un trabajo dirigido al paciente tanto dentro como fuera del agua, quien se relaciona a las extraordinarias características de tolerancia y apertura de los delfines. Niños y adultos logran incrementar su nivel atencional como resultado del deseo de interactuar con los delfines.
Esta técnica actúa estimulando el sistema nervioso del paciente a través de unas ondas llamadas Alfas que producen una gran sensación de bienestar. Es con un sonido indetectable para el oído humano y se utiliza en niños autistas, con síndrome de Down y parálisis cerebral y en personas con depresiones graves.

Terapia con perros


Dentro de esta técnica hay que diferenciar tres modos en que el perro puede ayudar a las personas:
• Los perros de servicio En los años 50 se utilizaban perros de asistencia y más tarde se empezaron a entrenar algunos para alertar a personas con discapacidades auditivas acerca de sonidos como llantos de niños o gritos, golpes en la puerta, timbre del teléfono o reloj, alarmas de fuego y humo, hornos microondas, entrada de intrusos o alguien llamándoles por su nombre. Hoy existen animales de asistencia capaces de avisar sobre crisis epilépticas o cambios peligrosos en los niveles de glucosa en sangre y otros son entrenados para que ayuden a personas con más de una discapacidad. Entre las razas de perros seleccionadas como guías predominan el labrador, el Golden retriever y el pastor alemán.


• Los perros de terapia forman parte de un programa terapéutico a través del cual se busca la rehabilitación de una persona. Estos perros son utilizados como herramientas terapéuticas y son considerados por el mismo terapeuta dentro del plan de rehabilitación. Por eso, generalmente interactúan con una sola persona cada vez, y esa interacción es planificada y supervisada por un terapeuta certificado.

• Los perros de visita son animales que visitan lugares en los que la gente necesita su afecto y compañía, tales como hospitales y residencias geriátricas.

En todos los casos acariciar a un perro regula los valores de tensión arterial, frecuencia de respiración y latidos cardíacos, fomenta la amistad entre los dueños y la responsabilidad de su cuidado en los niños. Cuando se introducen perros en residencias de ancianos, estos reciben menos visitas del médico, pero más de sus familiares.

Terapia asistida con Gatos

El amigable contacto con el felino reduce el estrés en sus dueños, quienes se distienden y tranquilizan. Se ha verificado también que individuos con afecciones psicológicas mejoran al tener la compañía de este animal, al igual que se ha observado en estadounidenses con cardiopatías. Desde el punto de vista psicológico, el gato nos enseña a estar relajados con conciencia, pues aunque él puede estar dormido, al mismo tiempo se entera de todo lo que ocurre a su alrededor. Su ronroneo fomenta las emociones positivas y sus pequeñas señales de afecto son muy bien recibidas por sus dueños. Es recomendado especialmente para personas que viven sin compañía o se sienten muy solas y no pueden dedicar mucho tiempo al cuidado de su mascota.


Terapia asistida por conejos

En este tipo de terapia los coterapeutas son los conejos, animales caracterizados por generar gran ternura en quien lo toca, además, de fácil manejo y cuidado, no es una terapia tradicional, aquí, el animal forma parte de las sesiones de terapia y a través de la interacción se disminuyen la ansiedad del paciente y además, se obtiene información acerca del paciente y se idean actividades posteriores para obtener mayor bienestar.

Beneficios de la Zooterapia
• Empatía: la relación con el animal favorece el hecho de ponerse en la situación de los demás.
• Enfoque exterior: los animales ayudan a las personas que tienen una enfermedad mental, que tienen baja autoestima, depresión, etc., a cambiar el enfoque de su ambiente, logrando que piensen y hablen de los animales, en vez de sus problemas.
• Relaciones: pueden abrir un cauce de comunicación emocionalmente seguro entre su terapeuta y el paciente.
• Aceptación: tienen una manera particular de aceptar a las personas sin calificarlas. No miran cómo luce o qué cosas dice.
• Entretenimiento: la presencia de un animal da diversión a las personas. Ideal para geriátricos.
• Socialización: estudios han demostrado que las visitas que los animales hacen a las instituciones, ofrecen mayor socialización entre las personas del lugar. Se muestran más alegres, más sociables con los demás, disminuyen la ansiedad y estrés y mejora el estado de ánimo.
• Estímulo mental: ocurre porque se incrementa la comunicación con otras personas, ayudando a la evocación de recuerdos. En instituciones con pacientes con depresión, la presencia de un animal ayuda a aclarar la atmósfera, incrementando la distracción, alegría y el juego, que disminuyen sus sentimientos de aislamiento.
• Beneficios fisiológicos: muchas personas se sienten relajadas cuando los animales están presentes y se produce una disminución de la presión sanguínea; puede existir también un fortalecimiento de los músculos y una mejora en la recuperación de enfermedades del corazón.

Curiosidad:

En Japón hay empresas con perros y gatos dentro de las oficinas, con el fin de entregar tranquilidad, relajación y gratificación a todos quienes se desempeñan en estos lugares. El resultado de este estilo de zooterapia es un menor nivel de estrés, con personas trabajando más y mejor.

 

 

Nuestro editorial

Editorial

Llegamos al final del año con un deseo ferviente de prosperidad para el año próximo para todos nuestros anunciantes y lectores. En nuestra última edición de 2016 visitamos la cuarta región...

Negocios y Empresas

  • 1
  • 2
  • 3

Lagos Escondido y Fagnano Off-Road

Lagos Escondido y Fagnano Off-Road

Lagos Escondido y Fagnano Off-Road En esta excursión te proponemos descubrir el interior de la isla de Tierra del Fuego de una manera diferente y para esto preparamos sendas que unen...

Globesidad ¿Epidemia, endemia o pandemia…

Globesidad ¿Epidemia, endemia o pandemia?

Para entender en concepto de Globesidad primero debemos conocer la diferencia entre Epidemia, endemia y pandemia: Se dice epidemia cuando una enfermedad se propaga durante algún tiempo en un país afectando...

Memoria Celular… Una terapéutica que san…

Memoria Celular… Una terapéutica que sana sin medicamentos y sin contaminar!!!

Estamos viviendo momentos de cambios muy importantes, pareciera que todos buscamos inexorablemente abrir esa puerta que nos conduzca a un lugar mágico, a un lugar donde la clave no sea...

Encuesta - Mistura

¿Que temas te gustan mas?

Cartelera Cine Club Municipal

Cartelera Hoyts Cinema

 

Hotel Tucuman

Visitantes

Tenemos 179 invitados conectado(s)

Carta de lectores

Escríbanos a lectores@revistamistura.com.ar

Grupo edisur

 

Juguemos un poco....

  • 1
  • 2
  • 3

Foto Incógnita del Mes

Foto Incógnita del Mes

¿Donde se encuentra esta imagen y que representa? Encuentra la respuesta en este sitio...

Foto Incógnita del Mes

Foto Incógnita del Mes

Responde por un par de entradas al cine ¿A que lugar de la Ciudad de Córdoba, corresponde esta imágen? Busca la respuesta en la web...

La Foto del Mes

La Foto del Mes

Autor: Arq. Lucrecia de La Vega

Cotizaciones de Monedas

Dolar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}

Cuentos cortos

  • 1
  • 2
  • 3

Por una cabeza una carrera

Por una cabeza una carrera

Le llamaban el loco del cable, caminaba y hablaba solo, como si un cable impulsara los innumerables tics que tenía. Las versiones de su locura eran variadas pero las dos...

Circunstancia

Circunstancia

 La sangre que mana de mi pico contrasta con el piso de rayas circulares grises y blancas. Los ojos se me cierran, llevo mucho tiempo acá inmóvil y no alcanzo...

El Misterio de los Coches Taxis

El Misterio de los Coches Taxis

Desde hace dos semanas vienen apareciendo coches taxis hundidos en el río Suquia. Sumergidos casi por completo, con su techo abollado a cielo abierto como si uno o más ...

Últimos Comentarios

Diseño Web Argentina