Reciba todas las actualizaciones y ediciones digitales de Revista Mistura
Lino Enea Spilimbergo PDF Imprimir E-mail
Historia de Personajes

Nació en la ciudad de Buenos Aires el 12 de agosto de 1896, pasó sus primeros años en el barrio de Palermo. Su padre fue Antonio Enea Spilimbergo y su madre María Giacoboni, ambos inmigrantes italianos.
Durante un viaje a Italia con su familia, sufre una pulmonía que le deja secuelas y se convertirá en asma. Regresa a Buenos Aires en 1902. Comienza en esta ciudad sus estudios primarios y artísticos.
A partir de 1910 comienza a trabajar para mantenerse. En 1910 trabaja temporariamente de cadete en la tienda Gath & Chávez .En 1911se emplea como telefonista nocturno, en la Unión Telefónica .En 1912 ingresa a la Empresa Nacional de Correos y Telégrafos, donde trabajará hasta 1924.
En 1917 se recibe de profesor nacional de Dibujo de la Academia Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón.
A la edad de 22 años inicia la escritura de su autobiografía. Su rigor en el estudio y en el trabajo le lleva a dotarse de horarios para las comidas, siestas y descansos, organizando de esta manera el tiempo que le dedica al arte.
En 1919 comienza a enviar obras a los salones nacionales y en 1921 se instala en la provincia de San Juan, al ser asmático crónico los médicos le aconsejan mudarse a un lugar de clima seco, la empresa le gestiona un traslado a Desamparados, provincia de San Juan, allí realiza su primera exposición individual. En 1922 obtiene el Primer Premio de Grabado en el Salón Nacional. Durante esos años un viaje por el noroeste argentino inspira la temática de sus obras de entonces. Regresa a Buenos Aires en 1924.
En 1925 envía al Salón Nacional los óleos Vieja Puyutana, El ciego y Paisaje andino, obras por las cuales obtiene el Premio Único al Mejor Conjunto, que asciende a 3.000 pesos. Al mismo tiempo, la Comisión Nacional de Bellas Artes adquiere El ciego por 2.000 pesos. Con el dinero obtenido emprende un viaje de perfeccionamiento a Europa.
De 1948 a 1952 se desempeña como Profesor de “Dibujo, pintura y composición” del Instituto Superior de Arte de la Universidad Nacional de Tucumán.
Desde 1959 alterna estadías entre Unquillo, en la provincia de Córdoba y Buenos Aires. En 1960 realiza un viaje por Europa donde pasa temporadas en Génova, Roverazza, Milán, para instalarse finalmente en París.
Muere en Unquillo el 16 de marzo de 1964. Ese año el Fondo Nacional de las Artes le rinde un homenaje póstumo organizado por Julio E. Payró.
En 1972 el entonces intendente de Unquillo Augusto Da Rocha, funda allí la Casa Museo Lino E. Spilimbergo.
Su obra polifacética, difícil de encasillar, incursionó por diversos lenguajes del arte visual: dibujo, grabado, pintura y mural.

Perfeccionándose continuamente logra destacados premios.

1922 Primer Premio en grabado del Salón Nacional con las aguafuertes Elemento de trabajo y En invierno.
• 1923 Tercer Premio Nacional de Pintura en el Xlll Salón Nacional con el óleo Seres humildes.
• 1925 Premio Único al Mejor Conjunto en el Salón Nacional por los óleos Vieja puyutana, Descanso, El ciego y Paisaje andino.
• 1925 Segundo Premio de Pintura del III Salón de otoño de ciudad de La Plata
• 1927 Primer Premio Adquisición de Pintura del IV Salón Anual de Santa Fe, por su óleo Descanso.
• 1929 Primer Premio de Pintura en el XI Salón de Rosario por su óleo Paisaje de San Juan.
• 1933 Primer Premio Nacional de Pintura en el XXIII Salón Nacional de Bellas Artes, por su óleo Naturaleza muerta.
• 1934 Primer Premio al Conjunto en el XX Salón de Acuarelistas, Pastelistas y Grabadores, por sus obras Joven vendedor, Figura y Naturaleza muerta.
• 1937 Gran Premio de Pintura y medalla de Oro al Grabado en la Exposición Internacional de París, por sus obras Figura y 11 aguafuertes para la Ilustración de Interlunio de Oliverio Girondo.
• 1937 Gran Premio de Honor del Salón Nacional, por su obra Figuras.

 

 

Nuestro editorial

Editorial

Llegamos al final del año con un deseo ferviente de prosperidad para el año próximo para todos nuestros anunciantes y lectores. En nuestra última edición de 2016 visitamos la cuarta región...

Negocios y Empresas

  • 1
  • 2
  • 3

Posada Morro Das Palmeiras Tranquilidad,…

Posada Morro Das Palmeiras Tranquilidad, Confort y Calidez en Praia do Rosa

La posada está localizada en un pequeño morro del corazón de Praia do Rosa, se puede apreciar una visual panorámica muy bonita. Cuenta con: • Seguridad y confort. • Cabañas totalmente equipadas • Deck con hamacas • Parrillas...

EN BUSCA DE UN EQUIPO DE TRABAJO

EN BUSCA DE UN EQUIPO DE TRABAJO

Para trabajar en el fascinante mundo de la publicidad Se requiere tener ACTITUD y APTITUD o sea GANAS DE TRABAJAR e IDONEIDAD Ref. 1 – VENDEDOR/A DE CALLE 25-50 años – experiencia en...

¿Su instalación eléctrica es segura?

¿Su instalación eléctrica es segura?

Una instalación correcta debe contar con su conexión de toma a tierra en todo el circuito. Este es un conductor auxiliar que conecta los elementos metálicos (electrodomésticos, calefones, etc.)...

Encuesta - Mistura

¿Que temas te gustan mas?

Cartelera Cine Club Municipal

Cartelera Hoyts Cinema

 

Hotel Tucuman

Visitantes

Tenemos 206 invitados conectado(s)

Carta de lectores

Escríbanos a lectores@revistamistura.com.ar

Grupo edisur

 

Juguemos un poco....

  • 1
  • 2
  • 3

Foto Incógnita del Mes

Foto Incógnita del Mes

¿Donde se encuentra esta imagen y que representa? Encuentra la respuesta en este sitio...

Foto Incógnita del Mes

Foto Incógnita del Mes

Responde por un par de entradas al cine ¿A que lugar de la Ciudad de Córdoba, corresponde esta imágen? Busca la respuesta en la web...

La Foto del Mes

La Foto del Mes

Autor: Arq. Lucrecia de La Vega

Cotizaciones de Monedas

Dolar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}

Cuentos cortos

  • 1
  • 2
  • 3

Por una cabeza una carrera

Por una cabeza una carrera

Le llamaban el loco del cable, caminaba y hablaba solo, como si un cable impulsara los innumerables tics que tenía. Las versiones de su locura eran variadas pero las dos...

Circunstancia

Circunstancia

 La sangre que mana de mi pico contrasta con el piso de rayas circulares grises y blancas. Los ojos se me cierran, llevo mucho tiempo acá inmóvil y no alcanzo...

El Misterio de los Coches Taxis

El Misterio de los Coches Taxis

Desde hace dos semanas vienen apareciendo coches taxis hundidos en el río Suquia. Sumergidos casi por completo, con su techo abollado a cielo abierto como si uno o más ...

Últimos Comentarios

Diseño Web Argentina