Reciba todas las actualizaciones y ediciones digitales de Revista Mistura
Petrona C. de Gandulfo PDF Imprimir E-mail
Historia de Personajes

Petrona Carrizo de Gandulfo, Doña Petrona, nació en Santiago del Estero, el 29 de junio de 1896. Era la penúltima de siete hermanos. Su infancia trascurrió en la capital santiagueña. Allí le enseñaría su madre Clementina, la famosa receta de pasteles de hojaldre.
Años más tarde en la estancia Quebrachitos, propiedad de don Napoleón Taboada en el departamento Aguirre, Petrona conocería a su futuro esposo (Gandolfo), quien se desempeñaba como administrador de la misma. Ella era la encargada de la cocina de la estancia.
Casados e instalados en la Capital Federal, Gandulfo trabajó como funcionario del Correo Argentino. Una repentina enfermedad de él lo inhabilitó laboralmente, y ante la eventualidad, Petrona tuvo que salir a buscar trabajo.
En 1923 la Compañía Primitiva de Gas, a través de una intensa campaña publicitaria, comenzó a difundir las ventajas del gas como fuente calórica para cocinar y calefaccionar los ambientes. En 1934 se presenta la primera cocina fabricada en la argentina que por supuesto, lleva el nombre de la propia compañía de gas, "La primitiva, la cocina para el hogar moderno".En 1930 entra en la escena Petrona como una instructora culinaria, en un grupo de veinte mujeres mas, cuya tarea era demostrar los beneficios de cocinar a gas.
Como resultado de este trabajo, impartió clases de cocina en los salones de la revista El Hogar, y para 1935, sale la primera edición de su libro que se transformó rápidamente en un best-seller. Fue el libro de imprescindible consulta en todos los hogares argentinos. Esta obra enciclopédica, con más de 600 páginas, incluía no solo recetas de cocina y secretos culinarios, sino también consejos para la mujer moderna que incluían organización del hogar, y de las tareas de mantenimiento, e incluso una sección para la mujer que trabaja y cuida de su hogar.

En 1952, un año más tarde de haberse inaugurado el Canal 7, hizo su debut en televisión, convirtiéndose en la pionera en el arte de cocinar frente a las cámaras.

En 1962 integró el equipo del conocido programa de televisión "Buenas tardes, mucho gusto" y con su propio programa, "Las Recetas de Doña Petrona", que estuvo algunos meses en el aire por Canal 13.
Doña Petrona era rigurosa, persistente, su tono y manera de hablar, y su trato hacia ella fue siempre el de señora o Doña Petrona, pero nunca ha empleado el tuteo, ni siquiera con su ayudanta Juanita, ni con los conductores de sus programas.
El 10 de Diciembre de 1975 la Sra. Petrona C. de Gandulfo y una serie de reconocidas ecónomas fundaron la "Asociación Argentina de Ecónomas y Gastrónomas". Se inicia así la divulgación y aprendizaje del arte culinario. Las actividades desarrolladas en un año por aquellas pioneras trascendieron de tal manera que dio lugar a que la Asociación fuera reconocida oficialmente.

En sus primeras épocas no tuvo en consideración el precio elevado de los productos que integraban sus recetas como tampoco el colesterol, las enfermedades cardiovasculares ni la glucemia, ya que sus comidas no estaban pensadas para estos inconvenientes en la salud.
Publicó también "Las Recetas Económicas de Doña Petrona" (respondiendo a la problemática de su público acerca de incluir ingredientes baratos), "Coma Bien y Adelgace" (en coautoría con el doctor Alberto Cormillot) y "El Placer de Comer y Adelgazar"
Falleció a los 95 años el 6 de febrero de 1992 en el barrio de Olivos
Su primer libro ha sido durante generaciones, la Biblia culinaria de las mujeres argentinas. Hasta la fecha se siguen publicando nuevas ediciones y se siguen pagando importantes sumas de dinero entre los coleccionistas, para conseguir alguno de los primeros ejemplares.
 

Comentarios  

 
0 #1 alejandra 21-12-2014 22:13
hermoso libro mi mama lo usba mucho y se veia los programas de tv.
Citar | Reportar al moderador
 
 

Nuestro editorial

Editorial

Llegamos al final del año con un deseo ferviente de prosperidad para el año próximo para todos nuestros anunciantes y lectores. En nuestra última edición de 2016 visitamos la cuarta región...

Negocios y Empresas

  • 1
  • 2
  • 3

Una Empresa que Prioriza la “Calidad en …

Una Empresa que Prioriza la “Calidad en Todos Sus Productos”.

Promo Fiesta es una empresa familiar que nació en la ciudad de La Plata hace 20 años. Nos dedicamos a la comercialización de hamburguesas y panchos con panes y aderezos...

Posada Morro Das Palmeiras Tranquilidad,…

Posada Morro Das Palmeiras Tranquilidad, Confort y Calidez en Praia do Rosa

La posada está localizada en un pequeño morro del corazón de Praia do Rosa, se puede apreciar una visual panorámica muy bonita. Cuenta con: • Seguridad y confort. • Cabañas totalmente equipadas • Deck con hamacas • Parrillas...

Manejo del Stress en la vida cotidiana (…

Manejo del Stress en la vida cotidiana (preguntale al caballo)

Hace tiempo en China en el siglo IV un joven desde la vereda observa a un caballo desbocado con su jinete bamboleante incapaz de controlar el animal. Atropellaba todo a...

Encuesta - Mistura

¿Que temas te gustan mas?

Cartelera Cine Club Municipal

Cartelera Hoyts Cinema

 

Hotel Tucuman

Visitantes

Tenemos 199 invitados conectado(s)

Carta de lectores

Escríbanos a lectores@revistamistura.com.ar

Grupo edisur

 

Juguemos un poco....

  • 1
  • 2
  • 3

Foto Incógnita del Mes

Foto Incógnita del Mes

¿Donde se encuentra esta imagen y que representa? Encuentra la respuesta en este sitio...

Foto Incógnita del Mes

Foto Incógnita del Mes

Responde por un par de entradas al cine ¿A que lugar de la Ciudad de Córdoba, corresponde esta imágen? Busca la respuesta en la web...

La Foto del Mes

La Foto del Mes

Autor: Arq. Lucrecia de La Vega

Cotizaciones de Monedas

Dolar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}

Cuentos cortos

  • 1
  • 2
  • 3

Por una cabeza una carrera

Por una cabeza una carrera

Le llamaban el loco del cable, caminaba y hablaba solo, como si un cable impulsara los innumerables tics que tenía. Las versiones de su locura eran variadas pero las dos...

Circunstancia

Circunstancia

 La sangre que mana de mi pico contrasta con el piso de rayas circulares grises y blancas. Los ojos se me cierran, llevo mucho tiempo acá inmóvil y no alcanzo...

El Misterio de los Coches Taxis

El Misterio de los Coches Taxis

Desde hace dos semanas vienen apareciendo coches taxis hundidos en el río Suquia. Sumergidos casi por completo, con su techo abollado a cielo abierto como si uno o más ...

Últimos Comentarios

Diseño Web Argentina