Reciba todas las actualizaciones y ediciones digitales de Revista Mistura
Historia del Cerro de las Rosas - parte 3 PDF Imprimir E-mail
Historias de Barrios

Comercios referentes del barrio

Panaderías

En la década de 1960 nacía la primera Panadería del cerro; la Panadería Gloria, ubicada en Rafael Núñez 3742. Sus primeros dueños fue la Familia Bujan
La segunda Panadería de la zona ubicada en Fader al 3700, se llamo “La princesita” y pertenencia a la familia Trincheris.

Restaurantes, heladería, confiterías

Hace algunos años atrás la oferta gastronómica no era abundante como lo es hoy. En las épocas de calor hacer un paseo hasta el Cerro de las rosas era algo común, ya que el aire era mas fresco que en el centro de la Ciudad.

Rancho Grande: se construyó el 24 de Noviembre de 1960 .El edificio fue reconstruido en dos ocasiones a raíz de incendios. En 1965 tras un accidente y en 1976 por un atentado, de aquella época agitada.

Casa China: Ubicado en Rafael Núñez 4580. Data del año 1968.

Pizzería Roma: corría la década del ´70 y la pizzería atraía a vecinos del cerro y a otros que venían desde lejos, a deleitar su paladar con estas famosas pizzas. Estaba ubicada en la Av. Rafael Núñez esquina José Roque Funes, lo característico era en su entrada la escultura de la loba amamantando Rómulo y Remo.

Heladería Soppelsa: en 1929 Don Luis Soppelsa llegaba Córdoba con un puñado de sueños bajo el brazo después de haber probado con los sabores helados en otras provincias argentinas, una visión emprendedora y la receta familiar, tiempo después daría lugar a la marca registrada del buen gusto y el sabor artesanal.
En poco tiempo se transformó en un referente de paso obligado a la hora de dar un paseo, al hablar de las exquisiteces de Córdoba o al pensar en deleitarse con las mejores cremas heladas.

Confitería Daisy: era una Confitería que se encontraba sobre en la esquina de Coronel Beverina y Av. Rafael Núñez. Era la cita obligada al salir del Club la tablada de los adolescentes de la década de 1960 donde se podía beber algún refresco o merendar.

Confitería Catini: “Era una confitería seria y honesta”, nos cuenta Maruca que solía asistir al edificio que se encontraba próximo a Soppelsa sobre Av. Rafael Núñez. Se bailaban boleros y fox-trot.


Medios de Comunicación

Radio L.V.3: En la esquina de 5 y Malbrán, funcionó la radio L.V.3 entre los años 1933 y 1935, mudándose posteriormente a su edificio propio de Av. Rafael Núñez 4252 . En esta última dirección tenía sus equipos de transmisión y antena en un enorme predio de 8000 metros cuadrados. Para algunos vecinos estos constituía para la Av. Nuñez un gran pulmón verde. Funciono allí hasta 1990, que paso de pertenecer al estado nacional para quedar en manos de privados. Hoy se levanta en ese predio la sede de una importante prestadora de servicios de salud.

Canal 12: En 1960 se instaló el primer canal de televisión del interior del país, sobre la Avenida Fernando Fader al 3469. Era inolvidable el árbol de navidad que se colocaba en su inmensa antena.

Casonas

Son muchas las bellas casonas que integraban este barrio, cada una guarda una historia, algunas se yerguen orgullosas otras han sido derribadas dando lugar a nuevos emprendimientos comerciales.


“El Castillo” hermosa construcción distintiva del Cerro. Ubicada sobre Av. Fader 3450, frente al Parque Autóctono. Primero fue la casa de la familia Meyer. Luego en la década del ´60 fue una residencia universitaria de los padres Maristas. Residían en ella mayoría de estudiantes provenientes de Mendoza y San Juan.
En los ´80 se hacían fiestas para adolescentes, luego fue lugar elegido para realizar diversos eventos. Hoy es el Club House y gimnasio de un condominio exclusivo.

Casona ubicada esquina de Tristán Malbrán y José Roque Funes. Data de principio del siglo pasado. Fue propiedad de la familia Obregón Cano como así también el asiento de Casa FOA, abocada al diseño y reciclaje arquitectónico. Se hizo más popularmente conocida con el funcionamiento en la década de 2000 de un restaurante llamado Villa Agur.


Anécdotas

El teléfono de la garita
En la calle Malbrán, entre 6 y 7, estaba la garita policial, su espacio era mínimo, tenía teléfono y permitían hablar por él. (La mayoría de las casas carecían de teléfono).Al frente de la garita había un tambo de la empresa La lácteo.

Transporte público

Era común que el colectivero dijese a sus pasajeros antes de la subida del cerro: “hasta el monolito no paro”, para que los que quisieran se bajaran antes. Dicho monolito fue colocado sobre Av. Rafael Núñez 1926.

 

Fuentes Consultadas:
Historia del Cerro de las Rosas, María Luisa Díaz Valentín Álvarez
Historia de los barrios de Córdoba, Efraín U. Bischoff.
www.soppelsa.com.ar

 

 

Nuestro editorial

Editorial

Llegamos al final del año con un deseo ferviente de prosperidad para el año próximo para todos nuestros anunciantes y lectores. En nuestra última edición de 2016 visitamos la cuarta región...

Negocios y Empresas

  • 1
  • 2
  • 3

¿Piensa invertir o vivir en Villa Genera…

¿Piensa invertir o vivir en Villa General Belgrano?

Hay una inmobiliaria que le puede ayudara encontrar su lugar. Centro Inmobiliaria es una empresa de reconocido prestigio y trayectoria en el mercado inmobiliario de Villa General Belgrano y El...

Donna Bella Sinónimo de Calidad en Talle…

Donna Bella Sinónimo de Calidad en Talles Grandes

Donna Bella Talles Grandes cuenta con casi 10años de trayectoria, dedicándose a la indumentaria femenina trabajando desde el talle 46 al 70. Donna Bella ya es sinónimo de moda...

Institución Cervantes, Carreras con Futu…

Institución Cervantes, Carreras con Futuro

Institución Cervantes, pionera en la educación privada de Córdoba, destaca en la formación de técnicos con un perfil académico de excelencia y ofrece las herramientas prácticas necesarias para enfrentar el...

Encuesta - Mistura

¿Que temas te gustan mas?

Cartelera Cine Club Municipal

Cartelera Hoyts Cinema

 

Hotel Tucuman

Visitantes

Tenemos 294 invitados conectado(s)

Carta de lectores

Escríbanos a lectores@revistamistura.com.ar

Grupo edisur

 

Juguemos un poco....

  • 1
  • 2
  • 3

Foto Incógnita del Mes

Foto Incógnita del Mes

¿Donde se encuentra esta imagen y que representa? Encuentra la respuesta en este sitio...

Foto Incógnita del Mes

Foto Incógnita del Mes

Responde por un par de entradas al cine ¿A que lugar de la Ciudad de Córdoba, corresponde esta imágen? Busca la respuesta en la web...

La Foto del Mes

La Foto del Mes

Autor: Arq. Lucrecia de La Vega

Cotizaciones de Monedas

Dolar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}

Cuentos cortos

  • 1
  • 2
  • 3

Por una cabeza una carrera

Por una cabeza una carrera

Le llamaban el loco del cable, caminaba y hablaba solo, como si un cable impulsara los innumerables tics que tenía. Las versiones de su locura eran variadas pero las dos...

Circunstancia

Circunstancia

 La sangre que mana de mi pico contrasta con el piso de rayas circulares grises y blancas. Los ojos se me cierran, llevo mucho tiempo acá inmóvil y no alcanzo...

El Misterio de los Coches Taxis

El Misterio de los Coches Taxis

Desde hace dos semanas vienen apareciendo coches taxis hundidos en el río Suquia. Sumergidos casi por completo, con su techo abollado a cielo abierto como si uno o más ...

Últimos Comentarios

Diseño Web Argentina