Reciba todas las actualizaciones y ediciones digitales de Revista Mistura
Historia del Cerro de las Rosas - parte2 PDF Imprimir E-mail
Historias de Barrios

En el número anterior comenzamos este recorrido por este barrio residencial, ahora en esta segunda entrega seguiremos en este viaje al pasado que es también el cimiento de este presente. Ahora nos detendremos en algunos lugares que han sido representativos de aquellas épocas doradas, algunos aun persisten de otros solo nos queda el recuerdo.

Lugares representativos del Cerro de las Rosas

Culturales y de Esparcimiento

Colegios

Las Madres Escolapias

En el año 1950 se instalan en una casa de la Av.Malbrán 983, mientras edifican su edificio actual en Hugo Wast 4455, donde se mudan en 1951, atendiendo los primeros grados.

Escuela Juan Zorrilla de San Martín


En 1945 la escuela Juan Zorrilla de San Martín recibe a sus primeros alumnos, viene a llenar una gran necesidad, ya que todavía no había colegios en el Cerro de las Rosas. Gracias a la gestión de Don Pedro Javier de Allende y del Ing. Pablo Bracamonte; quienes solicitaron al Gobernador Amadeo Sabatini que una de las dos escuelas que funcionaban en el camino a Pajas Blancas, en Los Boulevares, se trasladara al Cerro que no tenía un establecimiento educacional. Familiarmente los chicos la llamaban “la piojera”, cuando funcionaba en una casa sobre Av. Fader. Siendo su directora la Sra. María Cenobia de Allende de Juncos desde 1948 hasta 1956, inicia los trámites para la compra del terreno donde se edificaría el nuevo colegio.
Instituto Juan Zorrilla de San Martín
Este colegio secundario nace allá por 1960, bajo la dirección del profesor Javier Praddaude. En 1976 quedo instalado en Donaciano del Campillo 1563.

Escuela de Comercio Víctor Ree.
Nació como un desprendimiento del “Instituto secundario Ricardo Rojas”, en el año 1967. Ubicado sobre Av.Fernando Fader 3821.

Instituto Superior Nuestra Señora del Valle'
Este colegio antes se llamaba en su nivel primario desde 1958 Escuela nuestra Señora del Valle Ubicado en el pasaje Vera y Zárate al 2000 (ex cortada Della Roca).
En su nivel secundario desde 1963 ''Instituto Gustavo Martínez Zuviria''.La capilla (conocida como Capilla de La Tablada) hoy forma parte del Colegio Nuestra Señora del Valle que se encuentra sobre la Av. Rafael Núñez y fue construida por Ignacio Guillermo Aliaga (1888-1922) en el terreno que había heredado de su padre en 1909.Primero hizo una gruta al borde del río que fue destruida por una creciente y luego la capilla. Al morir Ignacio Guillermo Aliaga y por expresa disposición testamentaria, se dona el terreno y la capilla al Obispado el 7 de junio de 1924.Funcionó como sede hasta que el 15 de agosto de 1957 se entroniza como templo parroquial el recién construído que se denomina "la cripta" ubicado en Av. República (hoy Laplace 5786).

Biblioteca
En el año 1942, el Dr. Valentín Méndez Calzada, edificó en la esquina de la Av. Núñez y calle 6 bis, hoy Roque Ferreyra, donde está hoy una importante la Perfumería, un local para biblioteca, equipada con sus libros. A continuación, un gran salón destinado a actos culturales. Pensaba traer destacados oradores y promover la cultura en toda forma. Por calle 6 bis edificó también su casa. Lamentablemente no pudo ver su obra cumplida, falleció a los 52 años.

Los pozos verdes
En aquellas épocas las crecidas del río Suquia hacían que se encontraran en todo lo largo de su cauce los famosos “Pozos Verdes”, que eran las zonas profundas del río. Eran estos los elegidos por los vecinos para zambullirse en las tórridas jornadas de primavera y verano. Los sábados y domingos, era un sitio muy concurrido.
Constituían el Balneario de la zona en la década del ´30 y a posteriori.
Nos relata Marisa una antigua moradora del barrio, la cual era alumna del colegio Madres Escolapias, que era común por aquellas épocas que las alumnas llevaran bajo el uniforme el traje de baño y a la salida del colegio se aventuraran hacia el río vadeando las zonas descampadas y bajando por las barrancas que conducían a él para tomar sol y refrescarse en sus cristalinas aguas.
Este sitio del río también requería precaución sobre todo para los foráneos, ya que había una tosca que invitaba a tirarse, pero este lugar era peligroso y hubo algunos ahogados.

Parque Autóctono
Samuel Bronenberg hizo una plazoleta con una balaustrada, como un balcón para mirar la ciudad. Parece que hubiera presentido que muchos años más tarde, la estatua del Gral. Paz se emplazaría en ese lugar. Al remodelarse la Av. Vélez Sarsfield-Gral. Paz, eliminando las plazas redondas, una donde estaba la estatua de Vélez Sarsfield se colocó frente al Arzobispado y en la otra punta (Av. Gral. Paz y Tablada) el Gral. Paz se erguía airoso en su caballo en actitud de triunfo. Al desaparecer esta plaza y por iniciativa del Rotary Club, trasladaron la estatua del Gral. Paz al lugar donde se libró la batalla y ya tenía su lugar preparado.

 

Club La Tablada
En el año 1943 se fundó el Club La Tablada; su primera sede en Av. Rafael Núñez y Arruabarrena (ex calle 5). Donde hoy se encuentra un conocido Supermercado.
A los pocos años se muda a Av. Núñez esquina 4 a otra casa más amplia, donde agrandan las actividades y el número de socios; tomando notoriedad sus actividades. Muchos años más tarde se traslada a su sede actual en barrio Urca; su primer Presidente fue el Dr. Dini, y vice Agustín Biasutto; la Sra. de Biasutto fue elegida presidenta de la comisión de fiestas, cargo que desempeñó durante 15 años.
En aquellos primeros años del club se practicaba Rugby y Hockey. Las canchas se encontraban en la calle Nicanor Carranza y Gob. Victorino Rodriguez.
Eran famosas sus proyecciones de cine los viernes. Los sábados había baile o reuniones sociales.

Club Teléfonos
Ubicado en Fernando Fader 4500. Data de 1937, que en sus comienzos fue muy reducido el número de socios, más tarde se abre la inscripción de nuevos socios y entonces se expande la actividad deportiva, construyendo varias canchas y una gran pileta de natación.

El Atlántico
Era un campo de deportes que se encontraba frente a la catorce. Durante muchos años fue un punto de referencia, al momento de dar explicaciones de cómo llegar a ciertos destinos de la zona. En 1956 fue comprado por la” Sociedad Hebraica”, llamados “Macabi Córdoba” el mismo contaba con una pileta y canchas de básquet, y un amplio terreno al aire libre. Funciono hasta su mudanza en 2007. Hoy este predio integra parte de un condominio exclusivo de viviendas.


Galerías

En los años ’80 fue el nacimiento de las galerías comerciales, las primeras fueron la Precedo y la Sobremonte.
La primera galería fue la Sobremonte se encontraba situada en la Av. Rafael Núñez era una bella galería de dos pisos y poseía un patio colonial con mayólicas. Fue diseñada por el Arquitecto Rojo. Aun quedan vestigios de su torre, tapadas por carteles de un nuevo comercio.
La Galería Precedo, siempre fue un hito en el Cerro. Llego a tener un cine y en la década del ´90 tenia un boliche matinée en su segundo piso. Antes de la construcción de la galería existía una casona en ese predio de dos plantas, que según el imaginario popular era habitado por fantasmas.
Maruca vecina del Cerro, nos cuenta con nostalgia que recuerda una galería llamada Galería Comercial Paseo Azul, que se encontraba en la Av. Rafael Núñez entre Gregorio Gavier y José Roque Funes.” La galería era muy hermosa de dos pisos contaba con balcones y una fuente en medio. Era un pequeño Shopping, había de todo. A los pocos años de construida la derrumbaron”.

Continuará en la próxima edición >>

Fuentes Consultadas:
Historia del Cerro de las Rosas, María Luisa Díaz Valentín Álvarez
Historia de los barrios de Córdoba, Efraín U. Bischoff.
www.macabinoar.com.ar
pdelvallecba.blogspot.com.ar
Agradecemos los datos aportados por Marisa López Lucero y María Angélica Ferreyra.

 

Comentarios  

 
0 #1 daniel 29-12-2015 17:11
Hola, resulta que en unos días viajaré a Córdoba para descansar y me gustaría encontrar la casa dónde vivimos con mis padres y hermanos hasta el año 1959, pero no puedo ubicar a través de google. La calles eran: LAPRIDA casi esquina Belisario Roldán. Cerca de la ruta que llevaba a Villa Allende. También acostumbraba a nadar en el río Suqiía, pozos verdes. Quizás puedan enviarme alguna referencia como para encontrar las calles, ya que google maps no las muestra. Un cordial saludo. Daniel Labal
Citar | Reportar al moderador
 
 

Nuestro editorial

Editorial

Llegamos al final del año con un deseo ferviente de prosperidad para el año próximo para todos nuestros anunciantes y lectores. En nuestra última edición de 2016 visitamos la cuarta región...

Negocios y Empresas

  • 1
  • 2
  • 3

Flores Silvestres de América

Flores Silvestres de América

Las FLORES SILVESTRES DE AMÉRICA hacen bien a la salud física, a la mente y a las emociones. Sabemos que es una información útil a toda la humanidad y esperamos...

¿TE GUSTARIA TRABAJAR DESDE TU CASA?

¿TE GUSTARIA TRABAJAR DESDE TU CASA?

Te ofrecemos trabajar desde TU PROPIA CASA, manejando tus horarios y tomando mates si querés… Y lo más importante SIN OCASIOANRTE GASTO ALGUNO. Sólo deberás tener TELEFONO, INTERNET y ¡MUCHAS...

Tradys Argentina SRL: Sinónimo de “Exper…

Tradys Argentina SRL: Sinónimo de “Experiencia y conocimientos de logística”

Es una empresa Argentina especializada en servicios exclusivos e industriales. Ubicados geográficamente dentro de la Ciudad de Córdoba, Argentina, desarrollan su actividad junto a un equipo capacitado que permite una comunicación...

Encuesta - Mistura

¿Que temas te gustan mas?

Cartelera Cine Club Municipal

Cartelera Hoyts Cinema

 

Hotel Tucuman

Visitantes

Tenemos 199 invitados conectado(s)

Carta de lectores

Escríbanos a lectores@revistamistura.com.ar

Grupo edisur

 

Juguemos un poco....

  • 1
  • 2
  • 3

Foto Incógnita del Mes

Foto Incógnita del Mes

¿Donde se encuentra esta imagen y que representa? Encuentra la respuesta en este sitio...

Foto Incógnita del Mes

Foto Incógnita del Mes

Responde por un par de entradas al cine ¿A que lugar de la Ciudad de Córdoba, corresponde esta imágen? Busca la respuesta en la web...

La Foto del Mes

La Foto del Mes

Autor: Arq. Lucrecia de La Vega

Cotizaciones de Monedas

Dolar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}

Cuentos cortos

  • 1
  • 2
  • 3

Por una cabeza una carrera

Por una cabeza una carrera

Le llamaban el loco del cable, caminaba y hablaba solo, como si un cable impulsara los innumerables tics que tenía. Las versiones de su locura eran variadas pero las dos...

Circunstancia

Circunstancia

 La sangre que mana de mi pico contrasta con el piso de rayas circulares grises y blancas. Los ojos se me cierran, llevo mucho tiempo acá inmóvil y no alcanzo...

El Misterio de los Coches Taxis

El Misterio de los Coches Taxis

Desde hace dos semanas vienen apareciendo coches taxis hundidos en el río Suquia. Sumergidos casi por completo, con su techo abollado a cielo abierto como si uno o más ...

Últimos Comentarios

Diseño Web Argentina