Reciba todas las actualizaciones y ediciones digitales de Revista Mistura
Historia del Cerro de las Rosas - parte 1 PDF Imprimir E-mail
Historias de Barrios

Este barrio que nace el 18 de Septiembre de 1928, ya que fue en esa fecha que Samuel Bronenberg y su esposa compraron un lote de 20 hectáreas a Jacoba Malbrán de Escarguel, hija del ex vicegobernador de Córdoba Tristán Malbrán, quien tenía campos en el paraje La Tablada que legó a sus hijos. La venta se logró tras un acuerdo entre Jacoba y su yerno José María Buteler (hijo). Fue el primer barrio residencial de la ciudad de Córdoba. Vivir en el cerro era sinónimo de status, en sus épocas de mayor auge.

También encierra un pasado mas remoto donde se libraron algunas contiendas, donde hoy se encuentra el Parque Autóctono, en la parte más llana de su predio se libró en 1829 la batalla de La Tablada entre el federal Juan Bautista Bustos y el unitario José María Paz, este último tiene una estatua ecuestre que lo recuerda en la parte superior del parque.
En sus primeros tiempos “el cerro” estaba más bien despoblado solo quintas y estancias ocupaban sus tierras. Había quintas regadas por canales y acequias, sobre todo desde calle Nicanor Carranza hacia el río Suquía. Además de sus calles arenadas, el barrio se caracterizaba por sus senderos y barrancas. Siempre fue el pasaje obligado para arribar a las sierras. Fue alli que pasó por ese camino y se quedó prendado del lugar el Sr. Bronenberg y su esposa María Teresa Díaz de Valentín, desde alli se contemplaban las sierras de Córdoba. La idea que germino en la mente de Sr. Bronenberg creció y compró las tierras para trazar su sueño de un “barrio selecto”.
Delineó las manzanas cada 200 mts. para que cada lote albergara casa con grandes parques. Para la venta de los lotes, las cláusulas indicaban que ''Los chalets tenían que tener techos de tejas y dejar jardín al frente y que no fueran para mal vivir''.
Bronenberg planto paraísos en sus calles. Pavimentó la calle Fernando Fader desde la subida, dando la vuelta por 10 hasta Av. Rafael Núñez, con carpeta asfáltica y la cuneta con piedra bola. Por allí hizo subir el ómnibus número 1 que llegaba hasta Argüello.
Bronenberg trajo la luz, el teléfono y puso la red de agua que provenía del pozo que hizo de 92 mts. de profundidad, tercera napa, con bombas a pistón, y un tanque elevado de chapones remachados y estructura metálica, ubicado en Av. Malbrán casi Esq. Calle Nº5, pero desarmado al llegar O.S.N.
Cuando Bronenberg ya tenía casi toda la fracción vendida, José María Buteler (padre), siguió urbanizando las tierras de su suegra Da. Jacoba Malbrán de Escarguel en el año 1932, desde Av. Fader hasta Núñez, y desde Malbrán hasta Nicanor Carranza. Buteler siguió urbanizando esa gran extensión, abrió calles que arboló, dejó un amplio espacio para la plaza, donde las tardes de determinados días de la semana, venía la banda Municipal.
En cuanto al nombre del barrio hay varias versiones, pero lo mas probable es que tomara parte su nombre de un chalet de descanso denominado “Las Rosas” próximo al río Suquia, perteneciente a Marcos N. Juárez, gobernador de Córdoba en 1889 a 1890, este chalet hizo que a esa zona le quedara el mote de “Las Rosas”, denominación que se encuentra en algunos documentos históricos. El resto de su nombre “Cerro” alude la topografía de la zona, que se encontraba en alto.

Sus Calles
La actual avenida Núñez era en el pasado el camino a Argüello. Esta avenida en la década del ‘40 en su cantero central cobijaba hermosas y grandes ánforas envueltas con trepadoras y arbustos de seguridad que adornaban las puntas de los canteros a lo largo de toda la Av. Rafael Núñez. También sobre sus veredas daban perfumaban el aire naranjos amargos y había blancos bancos de cemento para el descanso.
El Sr. Bronenberg le coloco a una de las calles principales Fernando Fader, en homenaje al pintor y a la otra Tristan Malbram por quien fuera su Dueño. A las calles transversales las numero para que los nuevos vecinos les colocaran el nombre.
Las personas de mayor edad aun siguen nombrando a las calles por sus números, la denominación cambio en la década del ’80. por una ordenanza que dispuso que pasaran a llamarse por los nombres de personalidades.
Haremos una pequeña lista de su actual denominación y la anterior:
Marcos Sastre: era la calle 1.
Adolfo Orma: era la calle 2.
Otero: era la calle 3
De Angelis: era la calle 2bis
Adrián Cornejo era la calle 4
Pérez de Herrera: era la calle 4 bis
Mario Arruabarrena: era la calle 5
Nicolás Berrotaran: era la calle 5 bis
Coronel Juan Beverina: era la calle 6
Roque Ferreyra: era la calle 6 bis
Victorino Rodríguez: era la calle 7
Juan Bautista Daniel: era la calle 7 bis
Juan Esteban Bustos: era la calle 8
Donaciano de Campillo: era la calle 8 bis
José Gigena: era la calle 9
José Roque Funes: era la calle 9 bis.
Gregorio Gavier: era la calle 10, que por un tiempo llevo el nombre de Julio Escarguel, uno de sus primitivos dueños.


El Canillita del Cerro

Era normal en los primeros tiempos del barrio por los pocos comercios existentes que vinieran todos los proveedores a domicilio.
Entre estos uno de ellos fue el “canillita” José Armando Olave que empezó el oficio con apenas 9 años de edad junto a su hermano Juan Ramón de 10 años. Fue a pedido de su padre Juan Fermín Olave, que comenzó este trabajo que realizaría toda su vida, quien necesitaba ayudantes para repartir el diario.
Era un hombre alegre y muy querido Armando al cual le decían “Monono” le cantaba tangos a los clientes que asistían al kiosco que tenia en la calle Gavier y Núñez, que hoy atiende su nieto.
Su hija Elba A. Olave, “Chela” como la conocen sus clientes, la cual atiende el quiosco ubicado en Rafael Núñez al 4630, recuerda que su Papá siempre decía que la cantidad de kilómetros que había hecho en bicicleta era como haber dado la vuelta al mundo. Es que al principio el reparto llegaba hasta Unquillo.
Armando no solo llevaba el diario, la confianza que tenían sus clientas en él hacia que las vecinas le pidieran que las ayudase en algunas tareas cotidianas del hogar, de aquellas épocas. Como nos cuenta Chela que una clienta le pidió matar una gallina, Armando realizo el procedimiento usual y creyendo que lo había logrado el dejo sobre la mesada cuando, fue la vecina a pelar la gallina esta se había ido.
Armando además fue jugador de football en Huracán, en la década de ´41, en la segunda división. Hasta los 90 años de edad Armando repartió el diario en bicicleta, luego lo atropelló un auto y quedó con miedo. Pero siguió trabajando. Falleció el 9 de agosto de 2010.


Fuentes Consultadas.
Historia de los barrios de Córdoba, Efraín U. Bischoff.
Nomenclador Cartográfico 2009, Comercio y Justicia.
Historia del Cerro de las Rosas, María Luisa Díaz Valentín Álvarez.
Un especial agradecimiento al testimonio de Elba A. Olave.

 

 

 

Comentarios  

 
+1 #1 Marta Alvarez Moncad 29-04-2016 17:25
Respectoal nombre de Cerro de las Rosas, en las Memorias del General Paz, en una parte del relato sobre la batalla de La Tablada, dice que... subió a un luagar alto al que los vecinos llaman Cerro de las Rosas por los rosales sivestres que había.
Citar | Reportar al moderador
 
 

Nuestro editorial

Editorial

Llegamos al final del año con un deseo ferviente de prosperidad para el año próximo para todos nuestros anunciantes y lectores. En nuestra última edición de 2016 visitamos la cuarta región...

Negocios y Empresas

  • 1
  • 2
  • 3

Donna Bella Sinónimo de Calidad en Talle…

Donna Bella Sinónimo de Calidad en Talles Grandes

Donna Bella Talles Grandes cuenta con casi 10años de trayectoria, dedicándose a la indumentaria femenina trabajando desde el talle 46 al 70. Donna Bella ya es sinónimo de moda...

Ascensores para viviendas con más de un …

Ascensores para viviendas con más de un piso

  TEMAC es una empresa familiar que desde hace 12 años se dedica a la fabricación de ascensores para viviendas residenciales y organizaciones. La idea surge desde hace algunos años donde...

Tradys Argentina SRL: Sinónimo de “Exper…

Tradys Argentina SRL: Sinónimo de “Experiencia y conocimientos de logística”

Es una empresa Argentina especializada en servicios exclusivos e industriales. Ubicados geográficamente dentro de la Ciudad de Córdoba, Argentina, desarrollan su actividad junto a un equipo capacitado que permite una comunicación...

Encuesta - Mistura

¿Que temas te gustan mas?

Cartelera Cine Club Municipal

Cartelera Hoyts Cinema

 

Hotel Tucuman

Visitantes

Tenemos 274 invitados conectado(s)

Carta de lectores

Escríbanos a lectores@revistamistura.com.ar

Grupo edisur

 

Juguemos un poco....

  • 1
  • 2
  • 3

Foto Incógnita del Mes

Foto Incógnita del Mes

¿Donde se encuentra esta imagen y que representa? Encuentra la respuesta en este sitio...

Foto Incógnita del Mes

Foto Incógnita del Mes

Responde por un par de entradas al cine ¿A que lugar de la Ciudad de Córdoba, corresponde esta imágen? Busca la respuesta en la web...

La Foto del Mes

La Foto del Mes

Autor: Arq. Lucrecia de La Vega

Cotizaciones de Monedas

Dolar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}

Cuentos cortos

  • 1
  • 2
  • 3

Por una cabeza una carrera

Por una cabeza una carrera

Le llamaban el loco del cable, caminaba y hablaba solo, como si un cable impulsara los innumerables tics que tenía. Las versiones de su locura eran variadas pero las dos...

Circunstancia

Circunstancia

 La sangre que mana de mi pico contrasta con el piso de rayas circulares grises y blancas. Los ojos se me cierran, llevo mucho tiempo acá inmóvil y no alcanzo...

El Misterio de los Coches Taxis

El Misterio de los Coches Taxis

Desde hace dos semanas vienen apareciendo coches taxis hundidos en el río Suquia. Sumergidos casi por completo, con su techo abollado a cielo abierto como si uno o más ...

Últimos Comentarios

Diseño Web Argentina