Reciba todas las actualizaciones y ediciones digitales de Revista Mistura
Historia de mi barrio - parte 3 PDF Imprimir E-mail
Historias de Barrios

 

Esta es la última entrega en este viaje al pasado. Aquí podremos descubrir curiosidades de aquella época dorada, donde el río y el tren eran lo más bullicioso de estos barrios verdes y arbolados.
 
 Lagos, laguitos,  y campeonatos de natación
 
Recreo Lago Belgrano: Era un espacio recreativo donde asistían familias a pasar el día, ubicado al final de la calle Neper llegando al río Suquia, este sitio constituyo una de las primeras construcciones. Fue propiedad de Galdino Passera, llamada Recreo Belgrano en el año 1919, allí se construyó un lago artificial de más de dos hectáreas. El lago invitaba a zambullirse y a paseos en botes.
 
Canal Maestro Norte: Por la década del ‘40 y del ‘50 el canal no poseía la contaminación que sufre ya hace varios años. Era un lugar de disfrute, de risas, un sitio para calmar el calor en los tórridos veranos. La temporada comenzaba en diciembre, allí  se realizaba el primer campeonato. En los meses de enero y febrero se organizaban dos  competencias mas como lo expresa el periodico zonal Panorama en el año 1953. Estos campeonatos estaban organizados en esos años por la Biblioteca popular Luis de Tejeda que tenía una comisión de deportes. En la segunda fecha, del gran torneo de natación del año1953 participaron en dicha competencia el club Sidecor, de los Boulevares; el Club independiente de Villa Belgrano; Asociación Argüello Juniors y la Biblioteca Luis de Tejeda. Estos últimos obtuvieron el torneo, cuyo representante fue Fernando Ramírez.
Además en las aguas del canal se usaban para la práctica y entrenamiento de la natación para competir en los concursos de natación Evita.
 
Laguito Ramón Monje: Este lago estaba ubicado en el centro de la plaza de Arguello, hoy llamada Novillo Saravia. El nombre del lago fue en honor a un empleado de la plaza que falleció en 1949 realizando su trabajo.
 
 
Molinos, túneles, huertas y fábrica
 
Era muy común en 1980 escuchar a los más grandes o adolescentes contar sus travesías por los túneles del río Suquia. Estos túneles están ubicados cerca de la Universidad Libre del Ambiente, del Estadio Mario Kempes” y el Complejo Feriar. Muchos desconocen el origen  de estos túneles, que fueron parte de la infraestructura de los Molinos de riego y  harineros que tenia la zona. Ellos cumplían funciones de desbarre y eran útiles para cerrar las compuertas en las temporadas de crecida del río. En torno a ellos se construyeron muchas leyendas misteriosas, porque al dejar de cumplir sus funciones, fueron el hogar de varios personajes desaliñados de la época como doña Clementina y su hija o el negro Benito.
 
La Chacarita fue una de las mas famosas huertas de los tiempos dorados de Villa Belgrano propiedad  de Don Carlos Tillard y Don Juan Manfredi. Allí se cultivaban frutales y hortalizas. Para fertilizar se usaba el humus de las resacas vegetales que traía la corriente de agua que alimentaba al molino, según lo relata Fernando Molina en el libro que escribió junto a Héctor Álvarez, “Abrazando el Suquía”. La producción se enviaba a Rosario y Buenos Aires. La huerta fue pasando de manos hasta que en 1937 la residencia fue vendida a la familia Bodereau Fox, que comenzó un proyecto innovador: un criadero de ranas. 
 
La Iniciadora fue una fábrica de ladrillos de cemento, bloques, marquesinas, molduras y tubos de cementos para alcantarillados que conducían el agua del río en los cruces de las calles. Esta fábrica estaba situada en Av. Laplace (ex Av. Republica).
El ingeniero Eduardo Conil Paz junto a Mariano Bertarelli fueron los fundadores de dicha fábrica, que suministró los materiales para la construcción de muchas viviendas del barrio. El ingeniero también construyó su casa con los bloques de cemento que se producían en su fábrica.
 
 
Carreras, bailes y carnaval
 
El circuito de La Tablada: fue una carrera de automóviles que se corrió en el año 1923.El recorrido comprendía la recta, se doblaba por la 14, se iba hacia saldan pasando por Argüello e iba a Villa Allende por el kilómetro 14, para luego retornar al punto de partida. Los pilotos y los autos paraban el Hotel de Argüello. Los festejos se realizaron en el Restaurante Pirola.
 
Carrera de Autos a pedal: en el año 1952 se corría en la plaza de Argüello “Novillo Saravia”, la primera carrera auspiciada por la Biblioteca Luis de Tejeda.
 
En el Club Argüello Juniors se realizaban bailes de mascaras para el carnaval y se elegia a “la Miss carnaval”. En Enero de 1953 se realizaba una serie de actividades en el club como bailes, donde se presentaban conjuntos musicales de tango como la “Estampas Porteñas” provenientes de la Capital Federal. También en  ese mismo mes, tendría un lugar la obra de teatro “Portezuela”realizada por el elenco radio teatral que dirigía Jaime Kloner.
  
Almacenes de ramos generales y restaurantes famosos
 
Un famoso almacén de ramos generales funcionó por más de 50 años, al frente de la Biblioteca Popular Luis de Tejeda, donde hoy funciona el Bodegón de Argüello.
El almacén Los Nogales que funcionaba sobre la Av. Ricardo Rojas, fue sin lugar a dudas un gran referente. En el año 1912 terminaron de construir la casa y quedo instalado allí el almacén, propiedad de Juan Herrera. En el año 1928 su viuda construyó los alones del frente. Los Nogales era un lugar de encuentro para los vecinos de ese entonces. Además fue durante mucho tiempo el final de recorrido de la línea de trasporte público.
 
Otros de los almacenes de ramos generales conocido fue “El de la Curva” de los Ramaciotti que funcionaba sobre la Av. Donato Alvarez, que también era un punto de referencia a la hora de ubicarse en la zona. 
.
 
Pirola es un restaurante que tiene mucha historia desde 1927 a 1930 estuvo en la Av. Ricardo Rojas y luego se mudo a la Av. Rafael Núñez a escasos metros del Cpc. Su primer dueño fue Juan Pirola. Su segundo dueño le quiso poner Rincón Colonial, pero ese nombre no fue aceptado por la gente que ya lo reconocía por Pirola. Fue famoso en los primeros tiempos por los bailes que se realizaban que se extendían hasta las tres de la madrugada.
Un restaurante que ya no esta pero que era muy conocido en la década del ´80 se llamaba Las Bordelesas, era una parrillada. Se encontraba al frente de Pirola donde ahora funcionan rentas, la edificación donde funcionaba fue demolida, ya hace varios años.
 
  
Publicidades para la venta de lotes
 
En el periódico La Verdad del año1910 se promocionaba la venta de
Terrenos de Villa Belgrano:
“Existe ya en Córdoba, en toda su intensidad, el mal común a las grandes
Ciudades. La urbe se ha congestionado con el crecimiento de la población
y el sorprendente desarrollo de las actividades. […] Villa Belgrano se
levanta a las puertas mismas de Córdoba, a inmediaciones de la estación
Argüello, sobre la margen del río Primero y en el lugar más pintoresco y lozano de sus alrededores. […] donde el hombre agobiado por el exceso de las fatigas mentales y físicas, puede edificar el hogar tranquilo y restaurador que vuelva el equilibrio perdido a
las cansadas energías absorbidas por la neurosis vertiginosa de la civilización
ascendiente.”
 
Fe de erratas
En el número anterior omitimos algunos lugares representativos al momento de la edición:
 
Educativos
 
Escuela Nueva Juan Mantovani: Nace en 1983, durante 7 años funciono en el cerro de las rosas. Es en 1990 que adquiereun nuevo edificio en donde funciona en la actualidad.
 
Participación ciudadana
 
El C.P.C. de Argüello abrió sus puertas el 16 de marzo de 1994 siendo el primero en la lista de los 11 Centros de Participación planificados y que formaron parte del programa de descentralización municipal.
En el predio que hoy funciona el CPC y la estación de servicio Shell, en 1980 se glutinaban varios comercios: una farmacia, una bicicleteria, la heladería Gigantis y desde el CPC hasta la estación de servicio en ese espacio funcionaba una lomiterías llamada “Los lomitos”, esta no poseía un salón para mesas, si una gran playa de tierra por lo que la comida se servia en unas mesitas que se adaptaban al auto, tal vez una idea inspirada en el auto cine de aquellos mismos tiempos.
 
 
 
 
Casonas
 
La casa del Gobernador: residencia del Gobernador interventor Doctor Rafael Núñez. La que se ha mantenido sólo una parte en el predio de la estación de expendio de combustibles que está ubicada al lado del CPC de Argüello.
 
Ex casa de los Ripamonti: Fue adquirida por Faustino Ripamonti entre 1903 y 1925.Famosa por sus innumerables estatuas de enanitos (que ya no están) su parque con glorietas y sus pequeños castillos en miniatura construidos en honor a los sueños de la Sra. de Ripamonti o a su hija discapacitada, según las diferentes versiones. Llamada también Villa Luisa, constituyo en una primera etapa una casa de descanso en el verano de la familia Ripamonti. Tras el fallecimiento de Ripamonti en 1929 la casa quedo vacía y luego se vendió el suntuoso mobiliario que poseía la propiedad. Sus sucesores alquilaron la propiedad al Hogar San Camilo, que funciono allí por 1960.
 Desde 1991 es sede de una universidad privada, Universidad Blas Pascal.
 
Sitios  Religiosos
Nuestra Señora del Valle (La Cripta): fue erigida como tal por Monseñor Fermín Lafitte el 31 de diciembre de 1953, y entonces su sede era una capilla cuya historia se remonta al año 1920. Sita hoy en Av. Laplace (ex-República) 5786 .En los años ochenta eran muy conocidas las Kermeses que se hacían, en aquel entonces estaba como párroco el cura Guillermo Mariani (Quito).
 
Fuentes consultadas:
Historia de los barrios de Córdoba, Efraín U. Bischoff
Programa Municipal de Historia Oral Barrial - Dirección General de Políticas Vecinales - Subsecretaría de Participación
Ciudadana. Secretaría de Gobierno y Participación Ciudadana - Taller de Historia Oral Barrial - Zona Noroeste.
Revista Panorama ediciones de 1952, 1953,1954, publicación de la Biblioteca Luis José de Tejeda.
Abrazando al Suquía: historia de Villa Belgrano, Fernando A. Molina,
Héctor A. Álvarez

 

Comentarios  

 
+3 #1 Viviana 09-11-2014 20:33
Hola, quisiera comentar algo sobre la casa Ripamonti: las diminutas casas de los "enanos" fueron hechas por mi bis abuelo Carlos Liviero, quien se encargo además del diseño del parque y los jardines. El era un jardinero inmigrante de Italia. Mi abuelo, que era pequeño en esa época, siempre me solía contar la historia mientras añoraba aquellos años con su padre.
Citar | Reportar al moderador
 
 
+3 #2 josue 26-11-2014 17:43
Cito a Viviana:
Hola, quisiera comentar algo sobre la casa Ripamonti: las diminutas casas de los "enanos" fueron hechas por mi bis abuelo Carlos Liviero, quien se encargo además del diseño del parque y los jardines. El era un jardinero inmigrante de Italia. Mi abuelo, que era pequeño en esa época, siempre me solía contar la historia mientras añoraba aquellos años con su padre.

:-) Muy bueno!!! excelente nota y comentario, muy buena página!
Citar | Reportar al moderador
 
 
+2 #3 María Angelina 26-11-2014 17:45
Yo soy de Argüello y nos encantó la nota!
Felicitaciones Mistura!
Citar | Reportar al moderador
 
 
+2 #4 Caro 26-11-2014 17:46
Estoy de acuerdo es una gran nota.
Me encanta todo lo que hacen, sigan así! :-) Citación:
Voy a recomendar esta página
Citar | Reportar al moderador
 
 
+2 #5 Estela 26-11-2014 17:48
Da gusto leerlos, hay tanta frivolidad y crispación que la verdad son un elixir para la mente y el alma.
Me gustaría que escriban de mi barrio, Villa Warcalde.
Besos!
Citar | Reportar al moderador
 
 
+3 #6 Luis Venier 26-11-2014 17:50
Leo los comentarios y no puedo dejar de hacer el mío.
Desearía saber quien escribe estos artículos, para felicitarle, todos estan escritos de una manera muy especial, da gusto leer cada uno de ellos.
Excelente sigan así!
Citar | Reportar al moderador
 
 
+2 #7 Edmundo Heredia 23-01-2016 16:59
Esta página me trae reminiscencias de la infancia y juventud. Ignoro quién la escribe, me gustaría saberlo. Participé en las carreras de natación en el canal, fui bibliotecario de la Biblioteca Luis José de Tejeda y Director del periódico Panorama, del cual tengo una colección completa que guardo como un tesoro. Ahí publiqué mis primeros trabajos, más bien producto de mi audacia que de mis conocimientos. Por supuesto, tengo muchas más cosas que contar de Argüello.
Citar | Reportar al moderador
 
 

Nuestro editorial

Editorial

Llegamos al final del año con un deseo ferviente de prosperidad para el año próximo para todos nuestros anunciantes y lectores. En nuestra última edición de 2016 visitamos la cuarta región...

Negocios y Empresas

  • 1
  • 2
  • 3

Globesidad ¿Epidemia, endemia o pandemia…

Globesidad ¿Epidemia, endemia o pandemia?

Para entender en concepto de Globesidad primero debemos conocer la diferencia entre Epidemia, endemia y pandemia: Se dice epidemia cuando una enfermedad se propaga durante algún tiempo en un país afectando...

TOB Terapia Organizativa Biomolecular: b…

TOB Terapia Organizativa Biomolecular: busca estabilizar el sistema inmunológico para mejorar la calidad de vida en todo tipo de pacientes, sin límite de edad y estadío de la enfermedad....

  Existen dos componentes que actúan en el dolor INFLAMACIÓN e INMOVILIDAD”. TOB es la ayuda de la tecnología puesta al servicio de la salud y para la recuperación de funciones corporales. La...

¿Piensa invertir o vivir en Villa Genera…

¿Piensa invertir o vivir en Villa General Belgrano?

Hay una inmobiliaria que le puede ayudara encontrar su lugar. Centro Inmobiliaria es una empresa de reconocido prestigio y trayectoria en el mercado inmobiliario de Villa General Belgrano y El...

Encuesta - Mistura

¿Que temas te gustan mas?

Cartelera Cine Club Municipal

Cartelera Hoyts Cinema

 

Hotel Tucuman

Visitantes

Tenemos 263 invitados conectado(s)

Carta de lectores

Escríbanos a lectores@revistamistura.com.ar

Grupo edisur

 

Juguemos un poco....

  • 1
  • 2
  • 3

Foto Incógnita del Mes

Foto Incógnita del Mes

¿Donde se encuentra esta imagen y que representa? Encuentra la respuesta en este sitio...

Foto Incógnita del Mes

Foto Incógnita del Mes

Responde por un par de entradas al cine ¿A que lugar de la Ciudad de Córdoba, corresponde esta imágen? Busca la respuesta en la web...

La Foto del Mes

La Foto del Mes

Autor: Arq. Lucrecia de La Vega

Cotizaciones de Monedas

Dolar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}

Cuentos cortos

  • 1
  • 2
  • 3

Por una cabeza una carrera

Por una cabeza una carrera

Le llamaban el loco del cable, caminaba y hablaba solo, como si un cable impulsara los innumerables tics que tenía. Las versiones de su locura eran variadas pero las dos...

Circunstancia

Circunstancia

 La sangre que mana de mi pico contrasta con el piso de rayas circulares grises y blancas. Los ojos se me cierran, llevo mucho tiempo acá inmóvil y no alcanzo...

El Misterio de los Coches Taxis

El Misterio de los Coches Taxis

Desde hace dos semanas vienen apareciendo coches taxis hundidos en el río Suquia. Sumergidos casi por completo, con su techo abollado a cielo abierto como si uno o más ...

Últimos Comentarios

Diseño Web Argentina