Reciba todas las actualizaciones y ediciones digitales de Revista Mistura
Historia de mi barrio - parte 2 PDF Imprimir E-mail
Historias de Barrios

Esta es la segunda entrega de este viaje que trata de unir el pasado y el presente, que emprendimos en el número anterior de la revista. El primero fue un vuelo somero donde nos introducimos a la historia de estos dos parajes que se definieron por el verde, el canto de los pájaros y el agua de acequias, ríos y aljibes. Ahora recorremos los sitios que le han ido dejando esa impronta característica a estos dos barrios de la zona noroeste de Córdoba.

Lugares representativos de Argüello y Villa Belgrano

Educativos

Colegio Alemán

 Los principales impulsores de esta empresa fueron los doctores Oscar y Adolfo Döring quienes 25 años atrás habían integrado el notable grupo que se hizo cargo de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba y de la Academia Nacional de Ciencias, en nuestra provincia.
El desafío de fundar el Colegio Alemán se concreta un año más tarde: el 26 de febrero de 1899.Fue instalado en el edificio donde funciona actualmente en 1966.

Colegio LaSalle

Fue una idea del hermano Crisóstomo León, y estuvo a cargo de la sociedad de ingenieros encabezada por Alfredo Olmedo con el asesoramiento del arquitecto José María Acosta. Con la modalidad de internado, a siete kilómetros del centro de la ciudad en un lugar que por entonces estaba rodeado de estancias y quintas se comenzó la construcción en 1936. Fue inaugurado en 1938 con un frente de cuatro pisos y 126 metros de fachada. Consta de dos alas perpendiculares de 60 metros cada una y los planos fueron aprobados por la congregación residente en Bélgica. Se hicieron ampliaciones y mejoras hasta 1981.
Su imponente edificio la hizo acreedora de quedar entre las 30 finalistas de La siete maravillas de Córdoba organizada por el diario La voz del interior en el año 2008, y luego de la votación quedar en el octavo lugar.
Escuela Ricardo Palma: Llamada en sus comienzos escuela fiscal, creada en 1919.


Academia Argüello

Es un colegio trilingüe, fundado en 1955 para brindar educación a niños de familias extranjeras radicadas en Córdoba.
Colegio del Carmen: ubicado en Av.Recta Martinoli Esq. Palau Arguello. Pertenece a la educación privada y religiosa.

Instituto Santa Ana

Es un colegio bilingüe data de 1980, ubicado a unos metros de la plaza Novillo Saravia y la Biblioteca Popular Luis de Tejeda
Escuela Nueva Juan Mantovani: Nace en 1983, durante 7 años funciono en el cerro de las rosas. Es en 1990 que adquiere un nuevo edificio en donde funciona en la actualidad.
Castelfranco: Corría el año 1989 y el Jardín Simón abría sus puertas en la esquina de las calles Pascal y Avogadro. Fue fundado por Adriana Venturi, maestra jardinera recién recibida, quien se hizo cargo de llevarlo adelante. Tan buen trabajo hizo que los padres de los niños que estaban en sala de 5 le pidieron que abriera el Nivel Primario.
La familia Venturi aceptó el desafío y decidió en 1989 levantar el edificio para la Escuela poniéndole el nombre de la ciudad en la que nació el padre de Adriana, por eso la construcción se distingue por la torre que imita la que tiene el verdadero Castelfranco de la región Veneto, en Italia. En 1990 se dio inicio al Nivel Medio dando la posibilidad a los chicos de completar su educación en un mismo ámbito. La enseñanza de la lengua italiana siempre fue un objetivo que le dio nota de identidad al proyecto educativo.
A partir del año 2004 la Escuela Castelfranco deja de ser propiedad de sus fundadores, sumándose al proyecto de escuelas Bilingües Biculturales que el Consulado General de Italia impulsa en Córdoba.

Escuela Lascano Colodrero

Luego un grupo de maestras de apellido Vélez, improvisaban sus clases en la calle.
El 27 de marzo de 1913, bajo el gobierno provincial del Dr. Rafael Nuñez, oficialmente Argüello tuvo su primer colegio. En sus comienzos fue fundada como un colegio de niñas, pero desde hace varios años es un colegio primario mixto. En marzo de 2013 la escuela cumplió sus cien años de existencia.
Primeramente funciono frente al cine de Argüello. La escuela era muy pequeña, primero inferior y primero superior funcionaban por la tarde. Las clases de la tarde terminaban a las cinco.
En 1952 la cantidad de alumnos ascendía a 600 excediendo la capacidad de su aulas, por lo que habían dispuesto una medida de emergencia de un turno intermedio que funcionaba 11:30 a 14:30.Por lo que se pedía al gobernador que se hicieran obras para zanjear este inconvenientes mas otros como la profundización del pozo de agua indispensable para higienizar los baños.

Culturales y Esparcimiento

Plaza Novillo Saravia.

Corazón del trazado de las calles de Argüello. En sus primeras épocas la plaza, no era lo que es hoy. Fue cuando se coloco el primer mástil que empezó a tener otra importancia. Bajo la sombra de sus árboles se realizaban los actos patrios de algunas escuelas de la zona, tiro al blanco, sorteos y se festejaban los carnavales con disfraces.
Plaza Gutenberg, ubicada entre las calles Gauss, Berzeleus, Pappin y Boyle, del barrio Villa Belgrano. En el año 2012 un grupo de artistas realizó un mural en el Centro Vecinal de Villa Belgrano, ubicado en la plaza. El mural se realizó con la técnica de mosaiquismo.

Biblioteca Popular Luis José de Tejeda

Fundada en 1944, funciono desde su fundación hasta 1948, en el salón de actos de la Escuela Javier Lascano Colodrero. En 1948 funciona en una casa alquilada de la familia Astini. En Marzo de 1948 la Biblioteca adquiere un terreno luego una vecina dono el resto del terreno donde hoy funciona. Cuenta con alrededor de 30.000 libros.

Club Argüello Juniors

En junio de 1933, se fundo la Asociación Argüello Juniors, que luego fue creciendo teniendo su sede propia. En el 1953 su época de esplendor se destacaba con la inauguración de sus canchas de básquet y bochas.

Cine de Arguello

comenzó a funcionar en 1930, propiedad de Carlos Broggi. Que junto a su hijo Federico Massaria lo administraban. En la década del 40 fue concesionado a Don Pedro Tacchi. Luego fue Federico Massaría quien lo hizo hasta su fallecimiento ocurrido en abril de 1958 .Luego seria su nieto Carlos Massaría, quien quedaría a cargo hasta su cierre definitivo en septiembre de 1977.
Una máquina Gaumont, francesa, comprada a la firma Max Glugsman de Uruguay seria la encargada de pasar las proyecciones
Las películas se proyectaban los martes, jueves, sábado y domingo. Los martes eran una película de acción y episodios de unas series, los jueves las películas eran dos románticas, los sábados otra vez las mismas dos románticas que los jueves y los domingos al matinée las películas de acción.
Hace ya algunos años, la propiedad que fuera el cine es sede del comité de circuito“Elpidio González” de la Unión Cívica Radical Seccional 14. Hace alrededor de dos años sufrió el hundimiento del pozo negro por lo que permanece cerrado y la sede del comité se traslado a un local vecino.

Descanso y Participación ciudadana

Hotel de Argüello

“El Residencial de Argüello”, era propiedad de Pablo Astini quien comienza a construirlo en 1911. Sus huéspedes eran quienes venían a disfrutar del buen clima de la zona, muchas veces por razones de salud. Los visitantes llegaban en el tren, provenientes de Buenos Aires y Rosario. Otro de sus atractivos era su proximidad con el canal maestro norte, que por aquellos tiempos constituia un balneario limpio y muy concurrido.

Estación Argüello

La estación de Argüello se inauguró en 1889. En la intersección de las calles Ricardo Rojas y Donato Álvarez se encuentra la Estación Argüello, cinco hectáreas de terreno atravesadas por la vía de trocha angosta. Desde 1885 la estación fue escala regular del ramal del Ferrocarril General Belgrano hasta 1977 cuando cesó el servicio del Tren de las Sierras. Es un edificio de estilo inglés, con pisos de madera, columnas de metal y techos de chapa acanalada que mereció en 2001 ser declarado de interés municipal.
Por la década del 40 el tren hacia combinación con el tren de Buenos Aires, de Retiro. Y los coches motor iban hasta Cruz del Eje, y los trenes iban hasta Capilla del Monte, los de turismo. “El Serrano”, un tren que hacía combinación. En el Mitre hacía combinación con el Belgrano. El 538, que era el tren carguero, ése era el último tren. Por lo general venía de la sierras, era el tren de carga, ése pasaba a las once o doce de la noche si venía atrasado. Los trenes de pasajeros, paraban en la estación para subir o bajar pasajeros; se podían demorar si tenían equipaje.
En 1993 comenzó a funcionar el tren a las sierras y lo hizo por siete años.
En agosto de 2007 Ferrocentral amplío sus servicios al reinaugurar, en una etapa experimental, el histórico Tren de las Sierras en la provincia de Córdoba.

Avenidas

Av.Ricardo Rojas

Antiguamente llamada Av. Mitre. Hoy sirve de comunicación directa con la conurbana ciudad de Saldan, y como vía alternativa de llegada a La Calera, mediante Dumesnil, y por consiguiente, hacia el Dique San Roque. En el pasado era la ruta obligada para quienes iban hacia el famoso Hotel Sorrento, hoy en el predio se encuentra el Paseo Rivera Indarte.

AV. Donato Álvarez:

Es la ruta provincial E-54 e integra la Red de Accesos de la Ciudad de Córdoba ya que comunica Córdoba con las localidades de Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo y Río Ceballos, en el Gran Córdoba.

Av. Recta Matinoli

En 1905 se abrió la gran Avenida Alvear, hoy Recta Martinoli. forma parte de arguello una de las avenidas principales que cruza de punta a punta el corazón de arguello en seccional 14 hasta Rivera Indarte zona comercial muy transitada.

Av. Gauss

en el pasado llevaba el Nombre del fundador de Villa Belgrano Av. Juan Manfredi, nombre que cambio en el año 1970.Su pavimentación se produjo en el año
1953.

 

Fuentes consultadas:

Historia de los barrios de Córdoba, Efraín U. Bischoff
Programa Municipal de Historia Oral Barrial - Dirección General de Políticas Vecinales - Subsecretaría de Participación
Ciudadana. Secretaría de Gobierno y Participación Ciudadana - Taller de Historia Oral Barrial - Zona Noroeste.
Revista Panorama ediciones de 1952, 1953,1954, publicación de la Biblioteca Luis José de Tejeda.
Abrazando al Suquía: historia de Villa Belgrano, Fernando A. Molina,
Héctor A. Álvarez.

 

Comentarios  

 
0 #1 Cecilia Brito 10-08-2015 15:40
Hola! quisiera saber mas informacion del Residencial de ARGUELLO,que supongo es en AV Donato Alvarez, mis padres contaban haberse conocido alli. Mi duda es si hubo otro Antiguo Hotel en Arguello sobre Rafael Nuñez, para mi es muy importante saberlo. gracias Cecilia
Citar | Reportar al moderador
 
 

Nuestro editorial

Editorial

Llegamos al final del año con un deseo ferviente de prosperidad para el año próximo para todos nuestros anunciantes y lectores. En nuestra última edición de 2016 visitamos la cuarta región...

Negocios y Empresas

  • 1
  • 2
  • 3

Cómo Seleccionar el Medio Adecuado para …

Cómo Seleccionar el Medio Adecuado para su Publicidad.

La selección del medio adecuado depende de cuatro factores: Su Objetivo Qué desea obtener y en qué tiempo. Conocer sus metas es crítico. No es sólo información que Ud. debe tener en...

Un enfoque práctico para la salud famili…

Un enfoque práctico para la salud familiar

El Turismo Salud no deja de sorprenderos. En este caso con otro novedoso programa de La Posada del Qenti Medical Wellness que busca mejorar la salud integral de la familia...

Lagos Escondido y Fagnano Off-Road

Lagos Escondido y Fagnano Off-Road

Lagos Escondido y Fagnano Off-Road En esta excursión te proponemos descubrir el interior de la isla de Tierra del Fuego de una manera diferente y para esto preparamos sendas que unen...

Encuesta - Mistura

¿Que temas te gustan mas?

Cartelera Cine Club Municipal

Cartelera Hoyts Cinema

 

Hotel Tucuman

Visitantes

Tenemos 217 invitados conectado(s)

Carta de lectores

Escríbanos a lectores@revistamistura.com.ar

Grupo edisur

 

Juguemos un poco....

  • 1
  • 2
  • 3

Foto Incógnita del Mes

Foto Incógnita del Mes

¿Donde se encuentra esta imagen y que representa? Encuentra la respuesta en este sitio...

Foto Incógnita del Mes

Foto Incógnita del Mes

Responde por un par de entradas al cine ¿A que lugar de la Ciudad de Córdoba, corresponde esta imágen? Busca la respuesta en la web...

La Foto del Mes

La Foto del Mes

Autor: Arq. Lucrecia de La Vega

Cotizaciones de Monedas

Dolar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}

Cuentos cortos

  • 1
  • 2
  • 3

Por una cabeza una carrera

Por una cabeza una carrera

Le llamaban el loco del cable, caminaba y hablaba solo, como si un cable impulsara los innumerables tics que tenía. Las versiones de su locura eran variadas pero las dos...

Circunstancia

Circunstancia

 La sangre que mana de mi pico contrasta con el piso de rayas circulares grises y blancas. Los ojos se me cierran, llevo mucho tiempo acá inmóvil y no alcanzo...

El Misterio de los Coches Taxis

El Misterio de los Coches Taxis

Desde hace dos semanas vienen apareciendo coches taxis hundidos en el río Suquia. Sumergidos casi por completo, con su techo abollado a cielo abierto como si uno o más ...

Últimos Comentarios

Diseño Web Argentina